Estudiantes de Unimagdalena vivirán experiencia académica en el país, Europa y Latinoamérica

Durante los últimos 3 años del Plan de Gobierno por una ‘Universidad + Incluyente e Innovadora’ la Universidad del Magdalena se ha caracterizado por priorizar y liderar procesos de internacionalización, haciendo presencia en universidades de alto prestigio alrededor del mundo y brindando así mismo la oportunidad a estudiantes extranjeros de ser parte de los procesos académicos de la Alma Mater.

En el periodo 2020-II, esta Casa de Estudios Superiores a través de su Programa ‘Conexión Global + Incluyente y Diversa’ que va en su tercera cohorte, enviará a 25 estudiantes de distintos programas académicos a países como Brasil, República Checa, Francia, Italia y España que realizarán un semestre académico en el país de destino.

Así mismo, 6 estudiantes vivirán el proceso de doble titulación en donde cursarán 1 año de estudio postgradual en las respectivas áreas de su profesión, obteniendo así su título de pregrado de la Alma Mater y un título de maestría de la universidad extranjera.

Es el caso de Yoimer Casiani Acosta, estudiante de noveno semestre del Programa de Ingeniería Civil quien pasará un año en la Universidade do Minho ubicada en Portugal, un país que además de su imponente arquitectura y cristalinas playas, cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

“Esta oportunidad es una excelente plataforma para desenvolvernos como futuros profesionales, ampliar nuestros conocimientos y probar aquellos que hemos adquirido en nuestra Universidad, con respecto a los beneficios, esto garantiza sostenerse en el país de destino, sin duda cuando hablamos de oportunidades se debe tener en cuenta el tema económico y que nos brinden este apoyo para hacer realidad nuestros sueños, es genial”.

Esta práctica de movilidad internacional se ha vuelto cada vez más frecuente en la Alma Mater por el atractivo de conocer otras culturas, comunidades, ideas y situaciones, enriqueciendo la experiencia educativa de los universitarios en diversos sentidos.

El estudiante de séptimo semestre del Programa de Ingeniería Industrial Jairo Bandera Barros, quien hace parte de la comunidad afro y realizará un semestre académico en la Université de Nantes con sede en Francia, señaló que ser parte de esta convocatoria ha sido una oportunidad increíble, pues el factor de internacionalización fue determinante para tomar la decisión de desarrollar su carrera profesional en esta Casa de Estudios Superiores.

“El apoyo que dan es muy completo, en mi caso por ser parte de una comunidad vulnerable me brindan seguro internacional, pasajes y sostenimiento económico durante el tiempo que estaré allá, sin el cual no podría realizar esto porque en mi familia no está la facilidad para mantenerme allá, esto es una oportunidad muy grande y voy con la expectativa de aprovecharla por completo”.

Sin embargo, la experiencia de vivir otra cultura y adquirir nuevos conocimientos no se reserva solo para jóvenes que viajan a universidades en el exterior, sino también aquellos que tienen la oportunidad de vivir un semestre de movilidad nacional en Instituciones acreditadas por Alta Calidad del país, en esta oportunidad son 13 jóvenes quienes vivirán esta aventura académica.

Uno de ellos es el estudiante de séptimo semestre del Programa de Negocios Internacionales Juan Sebastián Ballén Ramírez, quien realizará un semestre en la Universidad de la Sábana con sede en el municipio de Chía, Departamento de Cundinamarca, la cual, vale la pena mencionar, se encuentra ubicada entre las 100 mejores universidades de América Latina.

Cabe recordar que este programa de la Oficina de Relaciones Internacionales -ORI de la Universidad del Magdalena, busca propiciar la inclusión y diversidad en la internacionalización de la Educación Superior, así como también, promover la excelencia académica, mediante un esquema de apoyos a la movilidad nacional e internacional, que se hace efectivo en este segundo período académico de 2019 (2019–II) y continuará en el primer período académico de 2020 (2020–I).

Este proceso académico de la ORI abarca tres grupos objetivos: El primero, estudiantes de los diferentes programas académicos; el segundo, indígenas, afrocolombianos y alumnos con puntaje del SISBÉN inferior o igual a 26*; y el tercero, estudiantes con discapacidad. 

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