martes , julio 17 2018
Inicio / Ciudad / Este sábado habrá jornada de vacunación en Taganga

Este sábado habrá jornada de vacunación en Taganga

Bajo el lema ‘Día de ponerse al día’, la Secretaría de Salud y la Empresa Social del Estado –Ese- Alejandro Próspero Reverend, realizará este próximo sábado 14 de julio el lanzamiento de la III Jornada Nacional de vacunación.

En la actividad que se desarrollará en el corregimiento de Taganga, se conmemorará el Día Mundial de la Lucha Contra las Hepatitis Virales, celebración que se aprovechará para llevar a cabo allí la III Jornada Nacional de Vacunación y la II Jornada de la Estrategia “Soy Generación Más Sonriente”.

La actividad tendrá lugar en la calle contigua al nuevo Centro de Salud de Taganga, a partir de las 8:00 mañana y hasta las 4:00 tarde, en la misma también se conmemorará la Lucha Mundial contra las Hepatitis Virales, tercera causa de muerte en el mundo y que tiene como lema “Encontremos los Miles que Faltan”.

La comunidad en general podrá acudir de igual forma a los centros y puestos de salud más cercanos a su lugar de residencia, además de contar con las unidades de vacunación que dispondrán en el distrito las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB- a través de sus IPS, durante toda la jornada. 54 Unidades Vacunadoras serán habilitadas.

El objetivo principal de esta jornada es intensificar las acciones de información, educación y comunicación que permitan captar la población objeto y susceptible del programa, para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, así como mejorar los resultados de coberturas en el país, para así fortalecer la atención integral de la población objeto.

La población priorizada son los niños menores de seis años de edad, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad, población de 1 a 59 años de edad, residente en zonas de riesgo para fiebre amarilla y población de 50 años y más.

Se pretende fortalecer la vacunación en los niños de 0 – 5 años, 11 meses 29 días, vacunar al total de mujeres en estado de gestación con una dosis de influenza y completar esquema de Toxoide Tetánico y Diftérico (Td); vacunar al total de la población de 60 años y más, con una dosis de influenza.

La jornada que se desplegará en las tres localidades y los cuatro corregimientos del Distrito y contará con muestras artísticas y folclóricas. El apoyo de la comunidad y líderes ha sido muy valioso en la movilización social.

HEPATITIS VIRALES

Las hepatitis virales abarcan cinco tipos o clase de virus (A, B, C, D y E). Cada variedad es un flagelo mundial que afecta la salud pública. Según cálculos de la Organización Mundial de Salud –OMS-, más de 2.000 millones de personas se han infectado con el virus de hepatitis B, unos 500 millones de personas padecen la infección por el virus de la hepatitis B o C de forma crónica. Las infecciones crónicas son las causantes del 57% de los casos de cirrosis hepática, del 78% de los de cáncer de hígado primario. Aproximadamente 1,4 millones de personas mueren cada año como consecuencia de las diversas formas de hepatitis viral.

En el distrito, en lo que va corrido de 2018, no se ha reportado ningún caso de Hepatitis A y 7 casos de Hepatitis B, C y coinfección hepatitis B y Delta.

Acerca de Redacción

Mira también

La ‘Vaca loca’

ELARTÍCULO.CO recuerda con esta historia, la tradición cultural de los pueblos del Magdalena, con motivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: