Estas especies se beneficiaron y disfrutaron del descanso del Parque Tayrona

El tigrillo, los zorros, monos y caimanes, algunas de las especies que más disfrutaron del descanso del Parque Nacional Natural Tayrona, el hippocampus o caballito de mar también se dejó ver durante una de las jornadas de restauración de corales.

Luego de la apertura del Parque Nacional Natural Tayrona, tras un mes de haber cerrado las puertas a visitantes nacionales y extranjeros, en el marco de la iniciativa ´RespiraTayrona’, acordada con los pueblos indígenas en procura de darle un descanso a este ecosistema y recuperar su flora y fauna, evidenciaron un avance positivo para varias especies que disfrutaron del cuarto descanso de la reserva natural.

Durante el periodo de descanso denominado #RespiraTayrona, las especies que disfrutaron y pudieron desplazarse libremente por diversos sectores del área protegida, entre ellos, el Tigrillo u Ocelote, el Zorrillo o Mofeta, el Zorro Perro, los monos capuchinos y aulladores, los caimanes aguja, los venados rojos, los ñeques, los osos hormigueros y perezosos,

Gracias al silencio y la tranquilidad, que se vivió durante los 29 días de descanso, estas especies se dejaron ver en las cámaras trampas instaladas por el equipo de Investigación y Monitoreo del Parque Tayrona y en los recorridos de Prevención, Vigilancia y Control realizados por los diferentes grupos de trabajo del área protegida.

Otros protagonistas de este descanso fueron las aves como el gavilán común, el azulejo, el turpial guajiro, la paloma torcaza común y la pava de monte, así mismo, se dejaron ver las ardillas, las serpientes mapaná Talla x y los lagartos comunes ‘Pasa Arroyo’, entre otros.

En la zona marina se avistaron el Hippocampus o caballito de mar, tortugas y otras especies, las cuales se apreciaron en las jornadas de restauración coralina y en las limpiezas submarinas, a cargo del equipo de Recursos Hidrobiológicos.

TRABAJOS TRADICIONALES DE LOS INDÍGENAS

En diferentes sectores del Parque Tayrona los pueblos indígenas realizaron sus pagamentos y trabajos tradicionales para la protección cultural y ambiental del territorio, aplicando la sabiduría ancestral de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Estos pagamentos se hicieron en zonas como Neguanje, Los Naranjos, Pueblito, Cabo San Juan del Guía, Arrecifes, Boca del Saco y parte alta de Santa Rosa.

JORNADAS DE INTERVENCIÓN

#RespiraTayrona fue también el espacio ideal para la restauración coralina con la especie ‘Acropora cervicornis’ en el sector de Isla Aguja, con el apoyo de los buzos de la escuela de buceo Océano. El objetivo es aumentar la cobertura de diversidad de las colonias a través del sistema Guardería de Corales implementada por el subprograma de Recursos Hidrobiológicos de Parque Tayrona.

Otra de las jornadas ambientales contó con el apoyo de los prestadores de servicios de las asociaciones Ecotur y Aprestayrona, quienes recolectaron residuos sólidos en la parte marina de los sectores Playa del Puerto y la Piscina Natural, donde disminuyó la presión ocasionada por la inadecuada disposición final de residuos sólidos y/o la dinámica continental.

Allí se extrajeron aproximadamente 62 kilogramos de diferentes tipos de residuos sólidos como: plásticos (botellas de gaseosa y agua, bolsas, empaques de alimentos, tapas, pitillos), vidrio, espumas de colchoneta, restos de Icopor, latas de cerveza y de alimentos, entre otros.

Así mismo en el sector de Bahía Concha se desarrollaron dos jornadas ambientales de recolección de residuos terrestre y una en la parte marina de Waikiki con la participación de los prestadores de servicio, logrando la extracción de 113 sacos de residuos sólidos.

LA OPERACIÓN

Hoy el ingreso de los visitantes al Parque Tayrona está funcionando bien. Las situaciones de aglomeración de turistas del día primero de marzo se superaron en su totalidad. Se hizo un ejercicio de disminución de pasos en el proceso de recaudo, eliminando el detalle de entrada en el proceso bancario, lo que permitió reducir los tiempos de espera e ingreso. Hoy la operación inició a las 7:00 am y siendo las 11:30 am no había filas, superando las dificultades.

El día primero de marzo ingresaron 1.403 visitantes. Hasta el mediodía de este lunes 2 de marzo habían ingresado 1.278 personas.  Jefferson Rojas Nieto, jefe del Parque Tayrona expresó “Estaremos ajustando los diferentes pasos para seguir mejorando el acceso al área protegida. Los días 1 y 2 de marzo el ingreso de turistas se ha comportado como si fuese temporada alta. Esto nos ha fijado retos que rápidamente hemos de superar gracias a un equipo humano operativo, logístico y técnico de la región, que apoyó la gestión del ecoturismo del PNN Tayrona”.

Igualmente, reiteró que “Parques Nacionales está preparado para asumir la prestación de servicios ecoturísticos del PNN Tayrona como se evidenció durante los meses de diciembre 2019 y enero de 2020, cuando se realizó la operación sin inconveniente”.

Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece a todas las entidades y comunidades que apoyaron este periodo de respiro del Parque Tayrona y recuerda que el área protegida disfrutará de dos cierres más, programados los días 1 al 15 de junio y  19 de octubre al 2 de noviembre.

Subir