“Estamos frente a un gobierno de fotos y redes sociales, pero no de ejecución presupuestal”: Asamblea

“De la vigencia fiscal del 2020 no se les giró un solo peso a los hospitales del Magdalena, ¿Cómo se puede atender una pandemia?, ¿Cómo se pueden atender a los enfermos de Covid-19 o de cualquier otra patología en los hospitales si no tienen recursos?, se preguntó la dirigente del partido cambio Radical.

La Asamblea del Magdalena adelantó un debate económico frente a los secretarios de Hacienda y Planeación del gobierno de Carlos Caicedo Omar y develó la preocupante paquidermia del mandato a la hora de ejecutar el presupuesto aprobado para el año 2020.

Tomando el liderazgo del debate la presidenta de la corporación Claudia Patricia Aaron Viloria, desnudo al gobierno Caicedo con cifras en la mano y con un estudio juicioso de la tarea de gobierno y simplifico en una frase lo que está sucediendo “El Gobierno si estuviéramos en el colegio habría que decir que se “Rajo” en materia de ejecución presupuestal”.

“La pose de estadista del gobernador Caicedo, se quedó en eso, en una pose para la foto, la realidad hoy en el Magdalena es que la ejecución presupuestal en materia de salud para dar solo un ejemplo es muy pobre y en algunos rubros, nula la ejecución del departamento en una época tan complicada como es estar inmersos en esta pandemia”. Aseguro Aaron.

En medio del debate la presidenta de la Asamblea alertó que hoy un año después de esta pandemia, tanto Santa Marta y el Magdalena reportan el peor momento gracias a las nulas acciones de gobierno desplegadas siendo testigos de muertes que a diario enluta al territorio.

“Hoy tristemente el departamento y su capital, está portando el 10% de la letalidad del porcentaje de personas fallecidas en Colombia por el Covid-19. “Santa Marta y el Magdalena atraviesa una de sus peores crisis que ni en el segundo pico de la pandemia estábamos como lo estamos hoy”, Dijo.

Aseguro con vehemencia Claudia Patricia Aaron que frente a la emergencia que se vive el gobernador Carlos Caicedo no es el ejecutor ideal y hoy los recursos girados a través de Sistema General de Participación enviados al Departamento del Magdalena siguen sin ser ejecutados de manera inconcebible.

“Lo más triste de todo es que donde hubo menor ejecución, la más pobre ejecución fue en el sector salud, demostrando así que no se compadece de la realidad que hoy padece nuestro departamento”.

La presidenta de la Asamblea, denunció que, en cuentas de la Gobernación del Magdalena, como la del banco Sudameris, hay $22 mil millones de pesos que hacen parte de los recursos que no les han pagado a los hospitales, centros asistenciales del departamento del Magdalena. 

“De la vigencia fiscal del 2020 no se les giró un solo peso a los hospitales del Magdalena, ¿Cómo se puede atender una pandemia?, ¿Cómo se pueden atender a los enfermos de Covid-19 o de cualquier otra patología en los hospitales si no tienen recursos?, se preguntó la dirigente del partido cambio Radical. Y agregó.  Son los recursos que ellos mismo programaron y proyectaron en sus presupuestos y no se entiende cómo se le puede dar manejo desde un gobierno a esos recursos sin girarlos a quienes realmente lo necesitan, esto es una cosa de locos.

Los argumentos del secretario de hacienda Jorge Agudelo como el jefe de planeación del Departamento, no llenaron las expectativas como tampoco hubo una respuesta satisfactoria a los planteamientos del porque a tres meses del año 2021, no se sabe a ciencia cierta y no hay una respuesta a los magdalenenses porque la ejecución presupuestal del año 2020 en materia de salud ha sido tan lúgubre.

Bajo esas circunstancias, comenta la presidenta de la Asamblea, Claudia Aarón, que la Asamblea pudo develar ante la opinión pública, previo a un estudio muy juicioso, lo que está sucediendo en el departamento del Magdalena.

“Definitivamente esta situación debe llegar a todas las esferas del gobierno Nacional, dado que, si los recursos son girados a un departamento en tema general de participación y este no se ejecuta, pasa a ser lo que define como “ineficiencia administrativa”, lo que deviene que puedan ser castigados y esos recursos ser enviados a otros departamentos que si lo están ejecutando como debe ser”. Dijo finalmente la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aaron Viloria.

Subir