Essmar entrega 13 mil millones de pesos en nuevo contrato a hijo del exnarco “Gordo” Soto

Un jugoso contrato le fue entregado al hijo del extinto capo de la droga “Gordo” Soto para proveer entre otros, un vehículo blindado al gerente de la Essmar.

Por: Lina María Peña

Un escandaloso contrato suscrito el 5 de enero de 2021, por parte de la Essmar, le fue adjudicado a la empresa conocida como viajeros, cuyo representante legal es señor Óscar Soto Laborde, hijo del otrora capo de la droga en el Caribe colombiano.

De acuerdo con el contrato conocido por este medio de comunicación, el gerente de la Essmar, encargó a la empresa viajeros el suministro de agua a distintos sectores de de Santa Marta, a través de los cuestionados carrotanques. Un negocio que según, la veeduría ciudadana es uno de los más jugosos y uno de los más cuestionados ante la millonaria inversión en esta actividad a pesar que dichos recursos hubiesen servido para instalar cientos de metros de nueva tubería y alcantarillado para los sectores más vulnerables de la capital del Magdalena.

La problemática del agua se agravó desde la llegada del Clan Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta, entre otras porque cuando el hoy Gobernador fungió como Alcalde, no permitió que se realizarán inversiones en la materia por la disputa que sostenía con la extinta metroagua, pero afincó millonarios recursos en la construcción de pozos y en la contratación de carrotanques de agua.

La macabra estratagema que fue denunciada por los líderes comunales, se reflejó en la “sed” por la administración de una empresa de servicios públicos en cabeza del Clan Caicedo. Fue entonces, cuando se idearon la idea de convertir a ESPA, en la hoy conocida Essmar, para que se encargara del acueducto y alcantarillado de Santa Marta.

En menos de 4 años de administración, el Clan Caicedo no solo no ha mitigado el impacto de la crisis de agua, sino que además generó un dificit de más de 40 mil millones de pesos por su mala administración y del que la Superintendencia de Servicios Públicos, pudo evidenciar como ríos de dinero se iban direccionados hacia rubros que en nada priorizaban la recuperación del acueducto y alcantarillado local.

“Viajeros, de empresa de transporte privado a suministrador de agua”

La historia de Viajeros, es bien curiosa sobre todo por la forma en como pasó a ser una empresa de suministro de agua potable a los barrios marginales de la ciudad de Santa Marta. Por un lado tenemos, al señor Óscar Soto Laborde, hijo del otrora capo de la droga “Gordo” Soto, quién es uno de los megacontratista del Clan Caicedo en los últimos años, con jugosas adjudicaciones que suman miles de millones de pesos.

Pero además de lo anterior, los Soto a través de Viajeros, está obligado mediante el contrato suscrito con la Empresa de Servicios Públicos- Essmar-, a entregarle en alquiler al gerente un vehículo blindado para que este se pueda trasladar a todos los sitios de Santa Marta con un debido esquema de seguridad.

Es decir, que de acuerdo con lo establecido contractualmente, el señor Carlos Páez, Gerente de la Essmar, utiliza los recursos que deben ser invertidos en agua y alcantarillado para beneficio de la ciudad, para satisfacer sus necesidades de movilidad como si dicha empresa no contara con vehículos propios para destinarlos a tal fin.

Son varios los vehículos identificados con el logotipo de la Essmar, que podrían ser puestos a su servicio, sin embargo, el “compromiso” con los Soto, parece haber primado para tenerlos contratados por 13 mil millones de pesos.

Contrato 2021

La superintendencia de servicios públicos, en varias oportunidades ha anunciado una intervención ante el despilfarro de dineros y la falta de priorización de dineros para el mejoramiento de la red sanitaria y de acueducto de Santa Marta, sin embargo, tal parece que la feria de contratos se mantiene en una entidad señalada por la veeduría ciudadana de cometer actos de presunta corrupción y será dicho contrato con Viajeros, la punta del Iceberg, del carrusel de contratación que vive la Essmar, en cabeza del Clan Caicedo.

Cabe recordar, que para el mismo mes de enero de 2020, la empresa de los Soto, también se había “ganado” el mismo contrato con la Essmar, por más de 9 mil millones de pesos. En teoría, el Clan Caicedo, les ha entregado 27 mil millones de pesos en tan solo dos años, dinero suficiente como solucionarle el problema de agua y alcantarillado a al menos una localidad de Santa Marta.

Contrato año 2020

¿Porqué contratan 27 mil millones en carrotanques y un vehículo blindado y no hacen el acueducto?

” Parece, que es más rentable económicamente y políticamente tener a la gente mendigando con un carrotanque que llegue a llenar los tanques de agua y las albercas de las casas”. Este fue el comentario que nos hizo uno de los líderes más representativos del sector de bastidas y que nos pidió reserva de su identidad ante futuras represalias en contra de su vida.

Las fuentes que nos hicieron llegar el contrato con la empresa del extinto capo, nos comentaron -off the récord-, que mientras el Clan Caicedo señala a cualquier ciudadano o político de tener relaciones con familiares que hayan tenido vínculos con actos de corrupción o narcotráfico, la historia de los Soto parecen pasarla inadvertida, sin que se les pueda achacar su mismo discurso.

Pero a pesar de las denuncias por las irregularidades en la prestación del servicio de carrotanques en la ciudad de Santa Marta, no hay investigaciones conocidas al menos por este medio, que señalen a la empresa viajeros de incumplir con sus contratos y con la valiosa entrega del vehículo blindado para la protección del gerente de la Essmar. También es importante señalar, que Óscar Soto Laborde, no tiene ningún impedimento legal para contratar con el estado a pesar de la historia criminal que pesa sobre su progenitor.

Subir