“Es una prioridad trabajar en la protección del jaguar”: Corpamag

De acuerdo con lo informado por la autoridad ambiental, estudios recientes han mostrado que las poblaciones de Jaguar en el Caribe se encuentran bajo amenaza critica, por lo cual, es una prioridad trabajar en su protección.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), dentro de sus estrategias medioambientales y de conservación, continúa desarrollando la campaña “hazte amigo del jaguar”, con el objetivo de que las personas aprendan a convivir con el felino más grande del continente americano.

Muchos magdalenenses lo consideran peligroso y hasta lo han llegado a cazar. Desde Corpamag se transmite que este animal no representa un peligro a la población y que hay que cuidarlo, ya que está en peligro de extinción.

Para vivir pacíficamente con los felinos, la Corporación recomienda:

-Disminuir la cacería en el sector para que estos animales obtengan sus presas naturales como son la guartinaja, el zaino, entre otras; de esta manera también evitamos que ataquen a los animales domésticos o al ganado.

-Usar mecanismos de ahuyentamiento olfativo, colocar espantapájaros con ropa de trabajo (con olor a sudor del hombre) y mantener en las noches los animales de la finca en un lugar seguro, cercado e iluminado.

-Si usted se encuentra con algún felino, no lo lastime, no lo mate, todos compartimos el mismo territorio, y como buenos vecinos tenemos que aprender a convivir.

El programa denominado ‘Hazte Amigo del Jaguar’, es una iniciativa única en el país consiste en convertir a los productores en aliados para el cuidado y la protección del felino, al tiempo que se contribuye a garantizar la viabilidad económica de su actividad en el área rural.

Subir