Jhon Rafael Salazar Salcedo alias “Flash” era el segundo cabecilla de la organización criminal ‘Los Pachencas’.
El operativo fue desarrollado en horas de la noche del día de ayer sábado 18 de mayo, por unidades especiales quienes recibieron información veraz y oportuna de las redes de participación cívica sobre el paradero de este sujeto en la ciudad de Riohacha, en donde permanecía oculto de las autoridades.
Esta captura fue posible gracias a la Policía Nacional en un trabajo mancomunado con la Fiscalía 174 de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales. ‘Flash’ Está sindicado por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Homicidio Agravado, Tráfico y porte de armas de fuego, Tráfico y porte de estupefacientes y Extorsión en el Magdalena y La Guajira.
Durante la captura, se evidenció que alias “Flash” presentaba una lesión en uno de sus brazos, y al parecer se encontraba recibiendo atención médica clandestina, por lo que se le garantizaron los derechos como persona capturada, para su posterior judicialización.
Por alias ‘Flash’ se alcanzó a ofrecer como recompensa la suma de hasta 80 millones de pesos, ya que al parecer habría sido el autor intelectual de al menos 30 homicidios ocurridos en los dos últimos años en Santa Marta y en el Magdalena, así como de liderar estructuras criminales, dedicadas al cobro de extorsiones al gremio de comerciantes y turismo de la Región.
Por Jesús María Aguirre alias “Chucho Mercancía”, quien es el cabecilla principal de esta organización, se está ofreciendo hasta 300 millones, es el próximo blanco de las autoridades que buscan desarticular por completo esta organización criminal.