¿En qué va la negociación del salario mínimo?

El salario mínimo se fija teniendo varios indicadores, entre ellos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación y el índice de productividad laboral.

Al cierre de la primera etapa de las negociaciones entre los empresarios y los trabajadores para definir el salario mínimo de 2018, las partes cedieron en sus posiciones y acortaron la brecha entre las propuestas que plantearon la semana anterior.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, explicó que la oferta del aumento del sector privado se elevó hasta el 5,1 %, con lo que el incremento sería de 37.623 pesos y el salario mínimo mensual pasaría de 737.717 pesos a 775.340.

La proposición unificó las cifras de los empresarios, que inicialmente pusieron sobre la mesa alzas entre el 4,5 % y el 4,7 %.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), destacó que las centrales obreras también unificaron sus aspiraciones a 9,0 %, con lo que esperan un aumento de 66.394 pesos, lo que dejaría el salario mínimo en 804.111 pesos.

Inicialmente, los trabajadores habían expresado que la remuneración mínima debía estar entre 10 % y 12 %.

Aunque el cronograma establecía que la primera etapa de las negociaciones terminaría hoy, las partes acordaron finalizar anticipadamente la ronda y esperar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defina la posición del Gobierno.

Con las nuevas posiciones, la diferencia es de 3,9 puntos (28.770 pesos) y pone la discusión en términos similares a los de hace un año cuando las partes se acercaron y estuvieron a 1,5 puntos, pero sin lograr un consenso que obligó al Gobierno a expedir unilateralmente el decreto que fijó un aumento de 7 %.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir