En medio ambiente hoy, un invitado especial hablando de la importancia de combatir el Green Washing

Por: Johann Vanegas Pombo, Médico y experto en gerencia ambiental. Plagram

Colombia es experta, tristemente, en lavado de dinero por otro problema que nos afecta. Compostables, Biodegradables, Orgánico, Oxobiodegradable, son términos que escuchamos, leemos y escribimos.

Cuando tenemos una bolsa en las manos con alguna de estas palabras solemos considerar que si la tiramos al suelo o la colocamos en nuestra vasija de compostaje casero desaparecerán y se convertirán en materia orgánica o abono.

Nada más alejado de la realidad en algunos casos. Las palabras combustibles fósiles, petróleo y gas nos generan repulsión o aversión porque se nos ha dicho o hemos visto en redes o noticias que generan GEI.

Resulta que el petróleo es una sustancia orgánica y producto de la biodegradación de materia orgánica. Los plásticos Oxobiodegradables están impregnados de aditivos que bajo el contacto con el oxígeno ambiental se degradan a microplásticos (enorme problema, tema que ampliaremos en otra columna) y no en materia orgánica. Estos son ejemplos de Greenwashing o si se quiere publicidad engañosa.

La Rururbanizacion es un fenómeno migratorio de personas de la ciudad a la frontera con el área rural cercana. En este fenómeno se observa que los establecimientos de viviendas en dicha zona generan endurecimiento del ambiente (cemento, concreto, techos) sin la debida reposición de suelos sanos y árboles o cualquier especie vegetal talada.

En Santa Marta este fenómeno se ha observado en los cerros de Taganga, en el Curval y en Tigrera, entre otros. Además del impacto directo al medio ambiente se modifica el comportamiento de los ruralitas que implementan prácticas urbanistas perdiendo identidad y generando más afectación al medio ambiente. La Rururbanizacion inversa hace referencia al establecimiento de núcleos boscosos en la ciudad, invadir con material vegetal parques, techos, paredes, avenidas para devolver los suelos y plantas a la ciudad.

Subir