En el Magdalena no hay sarampión: Secretario de Salud

Ante la alerta registrada en el municipio de Plato, por un posible caso de sarampión en un menor de edad, el secretario de Salud del Departamento, aseguró que tras las pruebas realizadas, se descartó que se tratara de un caso confirmado del virus.

Según el Secretario de Salud en el país solo se han registrado 3 casos y el Magdalena a pesar que no es ajeno a un posible caso, hasta ahora no hay confirmación.

Navarro Rada, aseguró de igual forma que cualquier día es de vacunación, por eso invitó a la comunidad magdalenense y extranjera acercarse a cualquier punto y acceder a la inmunización.

La Administración Departamental implementó un plan de refuerzo al programa ampliado de inmunización en todo el Magdalena, siguiendo instrucciones de la gobernadora Rosa Cotes y en concordancia con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, al generarse una alerta frente a los casos de sarampión detectado en el país.

Es así, como se dispuso fortalecer la vacunación en cada uno de los municipios del departamento, brindando atención todos los días, con el fin de que los niños puedan completar el esquema de manera permanente.

El secretario Seccional de Salud del departamento, Manuel Navarro Rada, hizo un llamado a la comunidad magdalenense y extranjeros presentes en el territorio para que hagan un seguimiento cuidadoso de las vacunas de sus hijos y acudan a los puestos de vacunación oportunamente.

Es de tener en cuenta que la vacuna triple viral o triple vírica que inmuniza contra el sarampión, paperas y rubeola, se aplica a los doce meses de edad, con un refuerzo a los cinco años.

“Hemos dicho y seguimos manifestando a toda nuestra comunidad, que todos los días son de vacunación. En este momento hacemos un llamado muy especial a todas esas madres, a los padres, a todas las familias que tienen niños, que están entre los doces meses y los cinco años de edad, a que acudan a los puestos y centros de vacunación que existen en los municipios para aplicar la dosis de la triple viral. Es importante revisar los carnés de vacunación”, indicó Navarro Rada.

Agregó el funcionario, “en materia de cobertura, nosotros tenemos unos excelentes porcentajes en el departamento del Magdalena, estamos por encima del 93%, lo cual nos permite una cobertura amplia a toda la niñez de nuestro departamento que se encuentra en ese rango de edad”.

No obstante lo anterior, ante cualquier situación que haga sospechar de un caso de sarampión, se debe acudir de manera inmediata a los centros de salud para efectuar el diagnóstico, realizar la atención necesaria y prevenir contagios.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, lo que hace que su control exija unas condiciones técnicas estrictas para prevenir cualquier brote de este en el territorio.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir