Emergencia de Ituango debe adoptar salidas de fondo: Viceprocurador

El Viceprocurador y La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, asistieron a los Puestos de Mando Unificado y albergues en los municipios de Valdivia y Cáceres, para verificar la situación en la que se encuentran las personas evacuadas tras la alerta roja

Juan Carlos Cortés González, Viceprocurador General de la Nación, indicó que la emergencia de HidroItungo obliga al Estado y a Empresas Públicas de Medellín, a adoptar salidas de fondo que den respuesta a las necesidades de las comunidades afectadas por los problemas que enfrenta hoy el proyecto.

“Esta emergencia empezó el 28 de marzo y ha ido creciendo con el paso de los días al igual que los niveles de alerta, lo que obliga al Estado y a EPM a buscar salidas de fondo con acciones inmediatas y planes a mediano y largo plazo”.

Cortés González participó junto con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Iván Márquez, en los PMU (Puestos de Mando Unificado) que se realizaron en los municipios de Valdivia y Cáceres, donde también visitó albergues para verificar la situación en la que se encuentran las personas evacuadas tras la declaración de alerta roja.

Para el Viceprocurador es urgente garantizar y fortalecer los servicios para los cientos de niños que habitan los albergues.

Llamó igualmente la atención para redoblar esfuerzos, a fin de lograr que las cerca de 200 personas que aún permanecen en Puerto Valdivia se trasladen a los albergues.

Exhortó igualmente a mejorar las condiciones de los sitios destinados para la ubicación de las carpas, en especial el aislamiento para evitar que por causa de las lluvias en la noche y las altas temperaturas en el día, puedan presentarse afectaciones a la salud.

Destacó que en albergues como el de “Guarumo” en Cáceres, donde permanecen 592 personas (160 núcleos familiares compuestos por campesinos e indígenas de 9 resguardos Zenú y 1 Emberá Chamí), se esté contratando para las obras de mejora y adecuación a quienes reciben atención y asistencia.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir