El registro de Padilla

Por: Pedro Segrera Jaramillo

En fecha 26 de enero del 2004 en la Revista Semana, Oscar Alarcón Núñez, consultor serio de la historia, abogado y Exsuperintendente de Notariado y Registro, escribió una nota con ocasión de cumplirse 100 años del escándalo del llamado Registro de Padilla. De manera tal, que, si existiese una falsedad documentaria sobre ese tema, como sostiene Jesús Iguarán, contestatario y heredero de esa respetable Casta Indígena, debió impugnársela hace 16 años atrás a Oscar, entre otras cosas, pariente suyo y mío de contera. Que me permito transcribir con pinzas.“El 2 de febrero se cumplen 100 años del “Registro de Padilla” el PRIMER FRAUDE ELECTORAL de que se tenga noticia y que permitió la elección del General Rafael Reyes como presidente de Colombia.


Entonces la elección del Presidente y del Vicepresidente era de segundo grado. Es decir, el pueblo no los elegía directamente, sino que votaba para integrar un organismo encargado de escoger a los dos altos dignatarios. Con ese propósito , el 7 de Dic. De 1903, en todo el País se eligieron a esos compromisarios para que el 2 de febrero se reunieran en las capitales y escogieran al Presidente y Vicepresidente para el período 1904 – 1908.
El Cacique Electoral de la Guajira era Juanito Iguarán, quien desde su casona en la Plaza de Riohacha daba el visto bueno y la más mínima decisión política de la región. El 2 de febrero, Iguarán invitó a los elegidos a su residencia para departir por varias horas, sin que faltara tortuga y whisky de contrabando. Todos estaban vestidos elegantemente, oliendo a Agua de Colonia Jean –Marie Farina. Después de algunas horas decidieron firmar en BLANCO el Acta de Elección de la Provincia de Padilla, y darle a él, a Juanito, plenas facultades para llenarlo de acuerdo con lo que más conviniera a los intereses de la región. Pocos días después, el “Cacique” viajó a Barranquilla y en el entierro de un comerciante se le acercó el Marqués de Mier y le preguntó sobre las elecciones en Padilla.” Traigo aquí – le dijo tocándose su saco de lino y con ese orgullo de “Cacique” el registro de mi Circunscripción firmado en BLANCO. Ahí en el entierro con Diego De Castro y el Gobernador José Francisco Insignares, todos amigos de la candidatura del General Reyes, no se le desprendieron a Iguarán, y al día siguiente el Registro estaba lleno a favor del aspirante de Boyacá. Gracias a eso, el resultado de la votación fue el siguiente: 994 votos por el General Reyes, 982 votos por Joaquín F. Vélez y 1.709 por el General Ramón González Valencia, como Vicepresidente.


El debate sobre el Registro de Padilla dio lugar a una investigación a cargo de los jueces de Escrutinio, que tenían la facultad de decidir “Las cuestiones que susciten la validez o nulidad de las Actas, de las elecciones mismas o de determinados votos”. Se envió una comisión a Riohacha presidida por Felipe Angulo. Una vez en el hotel, Iguarán hizo que unos amigos suyos- muy hábiles en el manejo de las armas, sobre todo por Guajiros- dispararan por la noche y apagaran las linternas con que se alumbraban, porque en esa época aún no había llegado la luz eléctrica por esas tierras.


Pero el fraude no solo consistió en que Juanito lo llenó a su gusto y a favor de Reyes, sino que puso muchos más votos de los que podía emitir la provincia de Padilla. Esta la integraban los municipios de Padilla, Riohacha, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva y dos municipios de la provincia de Valledupar, para un total de ocho. Según la ley tenían derecho a 22 electores y el Coronel Iguarán- después llegaría a General- le puso 45 electores.
Si al General Reyes le hubieran quitado los votos de los 23 electores, que Juanito le puso demás, solo habría llegado a 971, once menos que los 982 que tuvo Vélez. Esto quería decir que el Presidente no habría sido Reyes sino Vélez. (Aquí no se infló el censo electoral sino los electores). Terminó Reyes, cerrando el Congreso y enemigo de Juanito Iguarán, tanto que cuando dejó la Presidencia y se fue del País, el Guajiro comento a sus amigos de Riohacha:” me baño en agua de rosas”-.
COROLARIO: el partido conservador ospinista en Santa Marta con mucho orgullo también tenía su Coronel, a quien eligió muchas veces al Concejo…el Coronel Rovira, quien jamás disparó un triquitraqui y no sabía leer

Subir