“El llamado de todas las fuerzas de este país es al respeto por la democracia”: ministro Luis Fernando Velasco

Con el objetivo de establecer medidas que garanticen el buen funcionamiento de la democracia en los próximos comicios en el país, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, instaló este lunes 29 de mayo la tercera Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

A este escenario institucional diseñado por la ley para poder tener la voz de todos los actores que hacen parte de las jornadas electorales asistió también el registrador nacional, Alexander Vega; la procuradora general, Margarita Cabello; el director de la policía, mayor general William Salamanca, y delegados de los partidos políticos.

Quienes estamos aquí sentados particularmente desde el lado del Gobierno Nacional y funcionarios de Estado, tenemos el deber de brindar absolutamente todas las garantías para que la democracia funcione y funcione bien en los próximos comicios”, señaló el ministro Velasco quien también reiteró la necesidad de que las entidades territoriales se sientan acompañados en este momento.

El titular del Ministerio del Interior anunció que el próximo 4 de junio se llevará a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de hacer un seguimiento y monitoreo en tiempo real a las consultas interpartidistas. Asimismo, comentó que se tendrá disponible la línea URIEL (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral) para las quejas y denuncias que se presenten durante el proceso de consultas populares e interpartidistas.

Frente a las alertas de alteración en el orden público que se han generado en algunos territorios del país, el ministro aseguró que junto a todas las ramas de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y la UNP (Unidad Nacional de Protección), se prepara un plan que le dé seguridad no solo a los candidatos sino a los ciudadanos en general de esas zonas y todo el país.

“Una de las primeras acciones es reforzar la seguridad de los cuatro alcaldes que han tenido que abandonar las zonas para que puedan volver despachar desde su territorio y además liderar el proceso electoral desde su territorio”, puntualizó Velasco.

Por otro lado, el registrador nacional, Alexánder Vega, anunció que está lista la logística en el país para lleva a cabo el próximo domingo 4 de junio las consultas interpartidistas. De igual forma, el funcionario dio a conocer el censo electoral y las mesas de votación que serán instaladas para esta jornada, que es de 5 millones 688 mil 547 personas.

Cabe resaltar que esta Comisión Nacional Electoral es la instancia encargada de realizar las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos.

También se revisan en la comisión los temas relacionados con los puestos y mesas de votación, censo electoral, inscripción de ciudadanos, registro de comités inscriptores, inscripción de candidatos y pedagogía electoral.

El propósito fundamental de la Comisión, en el marco del proceso electoral, es avanzar en el diseño y la definición de una estrategia que tenga en cuenta la problemática de cada región, con el fin de que se adelanten las acciones preventivas contra los principales riesgos que podrían presentarse para las elecciones de 2023.

Subir