El INCI hace un llamado a todos los colombianos al cuidado de los ojos por la pólvora en Navidad

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI, hace un llamado a toda la población colombiana, para que en esta navidad eviten la manipulación de pólvora, elementos incendiarios o compra de bebidas alcohólicas en lugares sin certificación, previniendo así complicaciones graves, incluida la ceguera.

A propósito de las festividades de fin de año, el INCI lanza una campaña de prevención de uso de pólvora para hacer un llamado para que en las distintas celebraciones y festejos no se registren más personas ciegas como consecuencia del uso de la pólvora. Desde el INCI se reitera que no se puede bajar la guardia, es sabido que el uso de la pólvora es un acto irresponsable que compromete el bienestar de todos.

En este sentido, es importante recordar que el artículo 30 del Código de Policía considera comportamientos contrarios a la convivencia: fabricar, tener, almacenar, distribuir y quemar artículos pirotécnicos en lugares de transporte público y donde haya riesgo para la comunidad.

Ya se conocen las cifras de personas lesionadas por manipulación irresponsable de pólvora durante las celebraciones, y en la primera semana de diciembre no son alentadoras porque de acuerdo al reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS) hay un incremento de 23.3 % en comparación con el mismo periodo en el 2022, que representa 74 personas quemadas por pólvora en Colombia.

Los tipos de lesiones más comunes son:  quemadura (91%), laceración (64%), contusión (26%), amputación (8%) y daño ocular con un (9%).

“Esta es una invitación a todos los colombianos para que no permitamos que la luz que se enciende por unos segundos llegue a apagar nuestros ojos durante toda la vida. Nuestro llamado es a que estas cifras no empeoren. El uso de la pólvora es un acto irresponsable que compromete el bienestar de todos”, explica Carlos Parra Dussan, director del INCI.

En caso de presentar quemaduras con pólvora:

·      Diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.

·      No aplique cremas, aceites, pomadas ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones.

·      Denuncie en la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Policía Metropolitana (Línea 123).

El objetivo es cuidar la integridad, salud y vida de los niños, niñas y adultos.

Subir