El gobierno respondió a propuesta de aplazar el pago de la prima

La Asociación Nacional de Industriales, propuso que las primas de junio no se paguen en la fecha que se deberían pagar. La idea y la nueva propuesta le fue allegada al Gobierno Nacional y busca aliviar a los empresarios.

La propuesta se suma a la del exvicepresidente Germán Vargas Lleras que pidió que no se paguen las primas que significan un billón de pesos.

“Los trabajadores pueden aceptar que se aplacen los pagos para permitir los flujos de caja de las empresas, se extienden el tiempo y permitan la preservación de los puestos de trabajo”, dijo el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Andi, Alberto Echavarría.

La idea de Echavarría es que esta prima no se pague en este mes, sino en 180 días, es decir, que se pagara junto con la de diciembre. Según el directivo, la idea no es que los empleados pierdan derechos, sino ayudar a las empresas con flujo de caja.

“Nosotros somos muy conscientes de que no se pueden desmejorar o afectar los derechos sociales de los trabajadores, pero los trabajadores tienen que hacer un aporte a la situación crítica que vive este país, porque es un aporte colectivo de todos, del Gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, de la sociedad en su conjunto”, aseguró.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, respondió a estos requerimientos de quitar las primas o de aplazar el pago.

El ministro aseguró que la idea de quitar las primas y no pagarlas no está ni siquiera contemplada, pues este es un derecho adquirido.

Sin embargo, se refirió a la propuesta de la Andi y la dejó en manos de los empleadores, que tienen que evaluar y acordar con los empleados.

Según las declaraciones del ministro, sobre esto el Gobierno no emitirá ningún decreto, así que su prima se la tienen que pagar, a más tardar el 30 de junio, a menos de que usted negocie con su empleador.

Subir