El compromiso del presidente Duque con la educación rural

De acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, “no se tiene un precedente del número de beneficiarios que vamos a tener en el programa Generación E: más de 320.000 estudiantes en cuatro años y a diciembre de este año serán 168.000”.

El rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, José Valencia, recordó que la concentración de universidades es casi el 65 % en las seis principales ciudades del país. “Quiere decir que esa otra Colombia estaba, de alguna manera, con una falta de cobertura”.

 José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó la presencia de la ministra de Educación en el Congreso Ganadero y recordó que el Programa de Formación del gremio ayudará a que miles de jóvenes en todo el país puedan formarse virtualmente.

Unos 168.000 estudiantes beneficiados con el programa Generación E, $198.000 millones para instituciones técnicas y tecnológicas públicas y 10.000 escuelas rurales conectadas a internet serán los resultados que tendrá el gobierno del presidente Iván Duque al final de este año.

Así lo informó la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, durante la presentación del Programa de Formación de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina, en el primer día del 38 Congreso Nacional de Ganaderos.

La alta funcionaria expresó que una impronta que el presidente Duque mencionó desde su campaña, y la materializó, fue su programa “Más y mejor educación rural”. Además, destacó la iniciativa de Fedegán y Área Andina y consideró que será un ejemplo que seguirán otros gremios de la producción agropecuaria.

Cifras de la educación en Colombia

“Se ha hecho un trabajo muy fuerte en infraestructura rural, que es un proceso a cuatro años con unas metas para cerrar brechas en cobertura, deserción, mejorar infraestructura y algo que usted decía en su introducción: estamos trabajando por la pertinencia, la permanencia, por entender las dinámicas del campo y saber cómo lo educativo puede sumar”.

Angulo González se refirió también al programa “Generación E”. “El presidente dice que todavía nos falta seguir comunicando y tiene toda la razón porque es la primera vez que el país avanza en gratuidad en la educación superior pública. No se tiene un precedente del número de beneficiarios que vamos a tener: más de 320.000 estudiantes en cuatro años y a diciembre de este año serán 168.000”.

El Ministerio de Educación junto con el DPS, a través del programa “Jóvenes en Acción” acompaña con manutención y en matrículas. Esta iniciativa es importante para el campo colombiano porque la gran restricción no es solo ser admitido en la institución y el pago de la matrícula. “Las grandes restricciones son, muchas veces, el transporte, los materiales, alimentación. Es muy bueno tener en cuenta, y que conozcan en las regiones, que vamos a llegar a más zonas. 23.000 de los beneficiarios son rurales y ojalá podamos seguir siendo más”, agregó María Angulo.

La ministra recordó que otro de los legados del presidente Duque en materia educativa será el apoyo para la Red ITTU (Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universidades Públicas).

“Esta red por temas de la Ley 30, de cómo estaban dispuestos los recursos, eran las que menos recursos recibían del Estado. En 2019, gracias a un acuerdo que se suscribió, recibieron $100.000 millones adicionales. Este año serán $198.000 millones”, añadió.

Instituciones rurales conectadas

El Ministerio de Educación y el de las TIC están haciendo esfuerzos para llegar a todo el país con conectividad, sobre todo en la ruralidad. “La ministra Karen Abudinen espera, a finales de este mes de noviembre, dar la noticia de más de 10.000 escuelas rurales conectadas. Sabemos que el esfuerzo hay que continuarlo y ella está redoblando esfuerzos, incrementando recursos. Hizo una bolsa de recursos con los gobernadores para la entrega de dispositivos digitales y de plan de internet, entonces, en eso estamos y como ven hay un claro proyecto financiado, constituido y, sobre todo, priorizado por el presidente para trabajar por la educación rural”, dijo la titular del despacho.

El rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina, José Leonardo Valencia Molano, consideró que las cifras compartidas por la ministra de Educación son excelentes noticias para el sector de educación superior. “Saber que hay una apuesta en lo rural y lo regional a partir de la política pública, porque teníamos un vacío y es que la concentración de universidades es casi el 65 % en las seis principales ciudades del país. Quiere decir que esa otra Colombia estaba, de alguna manera, con una falta de cobertura”.

“Hoy, con el Decreto 1330 y con todas las normativas nuevas que nos ponen en una posibilidad de entrar en procesos donde la virtualidad tiene un componente de importancia muy significativo nos ayuda a dar respuestas realmente a las regiones. Lograr que en esas zonas los jóvenes no tengan que mudarse a la ciudad, no tengan que dejar ese arraigo tradicional y luego no vuelva al territorio, sino que crezca en su territorio, se desarrolle en su territorio, se fortalezca ahí y genere industria, genere comercio, desarrollo, competitividad y equilibrio económico y social”, aseguró.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, expresó a la ministra que le había dado unas magníficas noticias al 38 Congreso Nacional de Ganaderos e indicó que de tiempo atrás Fedegán ha venido trabajando con la Universidad del Área Andina en su Programa de Formación.

“Para el Congreso Ganadero su presencia es muy motivante porque tenemos la plena certeza que este programa, que estaremos arrancando el próximo año, nos ayudará a que miles de jóvenes en las diferentes zonas del país puedan formarse virtualmente y al mismo tiempo tener experiencias en su entorno”.

Subir