¿El aumento de la pobreza en Santa Marta también es por la conspiración de los partidos tradicionales?

Mientras el país disminuyó los casos de pobreza, Santa Marta los aumentó durante el 2019.

Santa Marta, Cúcuta y Sincelejo aportan el 29% de la pobreza en Colombia a diciembre de 2019, según el Dane.

El país cuenta con 1.122 municipios, quiere decir que en estas 3 ciudades que son apenas el 2.67% del país, aportan nada más y nada menos que  un tercio de su pobreza, a 2019.

Lo que llama la atención es que la ciudad en el 2019 estaba al mando del señor Rafael Alejandro Martínez, quien se ufanaba en decir que Santa Marta  era la primera ciudad en Colombia en disminuir la pobreza pero la realidad que mostró el DANE en este último informe, fue totalmente lo contrario.

Santa Marta empobreció un 3,4%, mientras Colombia lo hizo solo 1%, posicionándose la perla de américa en la quinta ciudad con más pobreza en el País.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, explicó también que aunque Cúcuta (42.076 personas), Santa Marta (20.583) y Sincelejo (17.825) son ciudades donde más personas cayeron por debajo de la línea de pobreza el año pasado, las cabeceras municipales y las zonas rurales fueron las que más aportaron a este fenómeno en el país, lo cual guarda estrecha relación con la situación laboral, pues es en donde más puestos debajo se perdieron en ese periodo, explicó Oviedo.

Siendo así en las estadísticas formales, se puede apreciar que los samarios viven de los trabajos informales, del rebusque o de lo que encuentren en su día a día, faltando a estos apoyos empresariales, apoyos a nuevos emprendedores y la falta de inversionistas que traen trabajos.

Al parecer la carencia de organización de la ciudad, la falta de agua y la poca gestión de Martínez como alcalde para atraer nuevos espacios laborales a la ciudad, hoy le cuestan a los samarios aumentando su nivel de pobreza extrema.

Subir