Economía, política y turismo

Por: José Ángel Acosta Cuello

Resulta que lo más atractivo que hay en Colombia, son sus lugares mágicos y de ensueño. en cada uno de sus Departamentos, hay algo que conocer o explorar. Variedades y exóticos espacios para todo tipo y clase de persona propia o extranjera. Pero más allá de lo turístico en Colombia el conflicto armado, por supuesto, es considerado como el motivo central de la mala situación. Ahora bien, nadie en Colombia puede hoy negar que la difícil coyuntura de orden público, de marchas y protestas constantes, está incidiendo de manera crítica.

Es cierto que la inseguridad de las carreteras y que las restricciones que enfrentan muchos destinos turísticos, particularmente los no tradicionales, atizan el estado de alarma y espantan los precarios y cada vez más insignificantes flujos receptivos.

No obstante, La visión y la acción turística deben elevarse al ámbito de sector estratégico de desarrollo nacional, como política de Estado y no de gobierno, con lo cual éste se convierta en una verdadera vía de desarrollo económico y social sostenido, sustentable, proactivo y enlazado con la dinámica económica del país.

Unir esfuerzo con los sectores privados para fortalecer el turismo,  tenemos mucho que explorar y explotar en cada parte de Colombia. en resumen, Colombia tiene muchos paraísos que ya se descubrieron, pero otros que aún falta por hacerlo. Tenemos paisajes, que hace que los extranjeros queden encantados, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

En consecuencia, no trato de fabricar sueños con estas líneas, sino aterrizar la idea de que el nuevo propósito económico en Colombia en unos años más será el turismo, sin lugar a dudas. Ya los hechos lo confirman cada vez más,  se ha acercado la posibilidad de que nosotros o nuestras futuras generaciones vivirán del turismo.

A propósito de turismo; los invito a la Junta – Guajira, Mi pueblo, para que conozcan la ventana marroncita.

Subir