Dos años de liderazgo del sector salud

El 6 de marzo de 2020 se notificó el primer caso confirmado de covid-19, momento en el cual desde el Ministerio de Salud y Protección Social comenzó una estrategia que incluyó mitigar nuevos casos, pero también fortalecer capacidades del sistema de salud de cara a la pandemia.

Al respecto Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló en primer orden, que han sido dos años dolorosos para las familias colombianas que han perdido seres queridos a causa del covid-19. “Hace dos años comenzaba en el país el reto en salud pública más grande y difícil de los últimos 100 años”, indicó, y añadió como en este par de años ya se han contagiado más de 6 millones de personas y fallecido más de 138 mil habitantes en Colombia.

“A los fallecidos víctimas de este virus hoy los recordamos y les hacemos un tributo especial”, sostuvo el viceministro, y destacó como gracias a las vacunas se lograron reducir las muertes y los casos graves de covid-19.

Decisiones basadas en la evidencia

No obstante, a pesar del dolor que representan las muertes, Colombia ha sido uno de los países más resilientes en el manejo de la pandemia. Incluso así lo han reconocido autoridades mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han destacado la labor del gobierno de Colombia en la atención de la emergencia sanitaria.

“Hemos tomado decisiones basadas en la evidencia, sesionando con expertos nacionales e internacionales, teniendo en cuenta a los tomadores de decisiones en los territorios, creando comités específicos y haciendo un esfuerzo con la comunidad médico-científica y académica para implementar las mejores políticas públicas”, dijo Escobar.

Estas decisiones, muchas de ellas difíciles, como el Aislamiento preventivo obligatorio, impactaron en la vida de los ciudadanos. Por fortuna, gracias a la implementación de protocolos para los diferentes sectores económicos y sociales, poco a poco y de manera progresiva se fueron levantando las restricciones con el fin de recuperar la vida.

“Esa toma de decisiones basada en la evidencia permitió que en el segundo semestre de 2020, Colombia recuperara su vida social y económica de manera sistemática -y después de esos cierres, no se regresara a nuevas cuarentenas como sí sucedió en otros países-“, expresó el viceministro.

Aumento de capacidades

Desde el momento que llegó el virus a Colombia, se empezaron a aumentar las capacidades hospitalarias para la atención de la pandemia. De esta manera el país paso de tener un poco más de 5.300 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, a más de 13 mil actualmente. Incluso municipios que no tenían estos servicios hoy cuentan con ellos.

“Colombia no vivió, como otros países, imágenes de personas sin atención o incluso fallecidos en las calles y casas. El sistema de salud de Colombia gracias a sus fortaleces logró absorber y atender a la población en todos los picos que se han presentado”, destacó el viceministro.

Asimismo, está el compromiso del talento humano en salud, que ha sido unos de los ejemplos de dedicación con la sociedad. Por su parte el Gobierno Nacional ha reconocido este esfuerzo con bonos económicos a la primera línea en atención al covid-19.

Finalmente, el mundo logró tener una esperanza con las vacunas contra el covid-19, la cuales fueron desarrolladas -seguras y efectivas- en un tiempo récord. Colombia por su lado, logró tener uno de los portafolios más diversificados y robustos de todo el continente con cinco vacunas en el Plan Nacional de Vacunación y asegurando más de 103 millones de dosis para toda la población.

“Hemos aplicado más de 78 millones de dosis cubriendo al 81.5 % de la población con primera dosis y más del 66 % con esquemas completos. Más de 8.8 millones de dosis de refuerzo aplicadas y en la población pediátrica más del 59 % tiene al menos una dosis”, indicó el funcionario.

Y el esfuerzo continuo, las vacunas están disponibles y la estrategia de priorización por grupos de riesgo ha salvado miles de vidas. Colombia además no tuvo pico de delta como otros países gracias a la vacunación y durante la ola de Ómicron, el país logró mantener su vida económica gracias a las coberturas de inmunización.

“Todo estos lo hemos logrado como sociedad gracias a los mandatarios locales, a cada una de las personas que han seguido las recomendaciones del Ministerio de Salud, al Gobierno Nacional en su conjunto y al apoyo de la comunidad internacional”, puntualizó el viceministro.

En otros aumentos de capacidades se destaca que hoy Colombia tiene 218 laboratorios de salud pública para el análisis del covid-19 con una capacidad de 120 mil pruebas diarias. Se pasó de realizar un millón de consultas mensuales en telemedicina y telesalud, a más de 10 millones.

Subir