Documento del MEN demostraría la presunta corrupción del “Cartel de las horas extras” en Santa Marta

Por: Redacción Elarticulo.co

Un nuevo capítulo es el que se empieza a revelar con el denominado “Cartel de las horas extras” al interior de la Secretaria de Educación de Santa Marta.

Luego de las denuncias por los hechos que se vienen presentando en la cartera de Educación y a la investigación realizada por elarticulo.co, el sindicato Distrital de educadores puso contra la pared exigiendo a través de unos puntos al mismo Secretario Educación Antonio Peralta silvera.

Puntos como el establecimiento de la resolución de horas extras, nombramiento de docentes e inactividad de clases de faltar los mismos, son algunos que se erigieron como referencia para aplacar lo que ya es conocido como un escándalo que podría tomar rivetes de indole penal, fiscal y disciplinario.

La situación no es de poca monta, toda vez que son un número importante de docentes y directivos docentes los que habrían cometido faltas gravisimas al autorizar el pago exagerado y en muchos casos injustificados de horas extras por fuera de las establecidas por la administración Distrital.

El tema toma un color distinto y de gravedad con el documento al que tuvimos acceso y que fue expedido por el propio Ministerio de Educación Nacional el día 6 de diciembre de 2019.

El documento en mencion, es el que se le remite al Secretario de Educación designado por el exalcalde Rafael Martínez, y en el mismo se responde lo que de manera parcial pudo realizar la administración Distrital sobre las irregularidades encontradas en la visita que hiciera el MEN el día 19 de septiembre de 2019 sobre los recursos del Sistema General de Participaciones.

La misiva del órgano jefe de la educación a nivel nacional, dejó claro que para el año 2018 se generaron unas horas extras que posteriormente fueron pagadas en enero de 2019 pero con un aumento injustificado, en razón a que la liquidación de las horas extras debió mantenerse con el valor de las resoluciones de la vigencia 2018, lo que generó un pago de lo no debido y sin ningún tipo de justificación legal que soportara.

En el caso de las IED Francisco de Paula Santander, 20 de Julio y Liceo Celedón, se evidenció por parte del MEN que su reporte de horas extras era de cero sin embargo al momento de la verificación aparecieron con registradas horas extras por complemento. Las demás IED de Santa Marta aparecen listadas en informe de seguimiento, también tienen un aumento de horas extras en el sistema de información humano y que no coinciden con la resolución 1057 de 2019.

Para las horas extras nocturnas el caso no fue nada diferente, pues, se evidenció que las mismas no aparecian registradas en la resolución 1057 de 2019, no obstante si aparecen con novedades en el sistema humano de información.

Dentro del analisis minucioso hecho por los funcionarios del Ministerio de educación se pudo comprobar que para el mes de junio se realizó una liquidación de horas extras pero que de manera sorpresiva fueron presuntamente liquidadas nuevamente en el pago del retroactivo de la bonificación docente en el mes de agosto de 2019.

Estos actos irregulares con vestigios de corrupción, fueron ejecutados durante el gobierno de Rafael Martínez y para ello el Ministerio de Educación de manera formal le exigió a la Alcaldía que hiciera las explicaciones del caso, sin embargo en dos oportunidades no ha sido satisfactoria la respuesta entregada por la administración del “cambio”. Lo que si dejo de manifiesto fueron las acciones que debe tomar la administración Distrital para desenmascarar un presunto foco de corrupción en el manejo de los recursos de la educación pública que estaría favoreciendo a un importante grupo de docentes y directivos docentes.

De igual forma, dice el Ministerio que se deben enviar las comunicaciones a los docentes inmersos en estos graves hechos, iniciar las acciones disciplinarias en contra de los funcionarios públicos encargados de las novedades sobre las horas extras y lo más importante iniciar los procesos para recuperar los dineros que se le cancelaron a docentes que recibieron un pago que no les correspondían.

Finalmente, debe señalarse de manera contundente que este triangulo de presunta corrupción era conocido incluso por el mismo Antonio Peralta Silvera quien en la actualidad funge como Secretario de Educación, en una reciente entrevista el funcionario afirmó que lo de las horas extras lo había denunciado en el año 2018, sin embargo de manera extraña en el empalme que tambien realizó con el equipo de la nueva alcaldesa, dicha situación pasó inadvertida como si la situación fuera de poca monta.

De resultar cierta la información encontrada por el Ministerio de Educación por los malos manejos en el pago de las horas extras, estaríamos frente un presunto peculado que involucraría desde el exalcalde Rafael Martínez, docentes, funcionarios administrativos de la secretaría de educación e incluso una conducta reprochable desde el punto disciplinario a los actuales funcionarios por no haber puesto a la opinión pública y en el informe de empalme una situación que puede degenerar en un déficit fiscal en contra del Distrito.

Estos son apartes del Ministerio de Educación:

Subir