Docentes de UNIMAGDALENA participaron en el curso ‘Mares y Costas del CEIMAR 2023’

Los docentes de planta Isaac Romero Borja y Adriana Pabón Noguera, adscritos a la Facultad de Ingeniería, recibieron beca de CEIMAR para participar de este espacio de capacitación internacional en el que se mostraron los recursos que tienen las universidades públicas relacionados con la economía azul.

Luego de ser admitida como ‘miembro patrono’ del Campus de Excelencia Internacional del Mar –CEIMAR, la Universidad del Magdalena recoge los primeros frutos de este logro después que dos docentes de la Alma Mater participarán en el importante curso ‘Mares y Costas’, siendo la única universidad pública en América en ser parte de este espacio académico.

Los profesores Isaac Romero Borja y Adriana Pabón Noguera, docentes de planta de la Facultad de Ingeniería y quienes desarrollan sus estudios de doctorado en temáticas marino-costeras, fueron parte de este evento que reunió a cerca de 30 estudiantes de pregrado, master y doctorados de universidades públicas de España. 

La inauguración del curso estuvo a cargo del coordinador general del CEI·MAR, Darío Bernal Casasola y contó con la intervención del doctor John Taborda Giraldo, docente de la Facultad de Ingeniería y coordinador del CEI·MAR de la Universidad del Magdalena.

“Es una de las primeras actividades que se tienen para este año, el objetivo es que nuestros docentes compartan ese conocimiento adquirido con nuestros estudiantes. Se vienen muchos eventos con CEIMAR, entre ellos el primer congreso iberoamericano de jóvenes investigadores del mar y el próximo año el InnovAzul que tendrá como sede, por primera vez, a Santa Marta”, manifestó el doctor Taborda.

La capacitación incluyó ponencias, mesas redondas y encuentros con empresas del sector marítimo y marino de Andalucía.  Así como también, visitas a servicios de investigación de la Universidad de Huelva y empresas de esa ciudad.    

Los docentes de la Alma Mater recibieron beca de CEIMAR para participar del curso teórico-práctico  y un apoyo de movilidad adicional por parte de la Vicerrectoría de Investigación para estar presentes en este evento realizado en la Universidad de Huelva, España. Del 15 al 18 de mayo,  conocieron sobre las oportunidades que tiene la economía azul y las posibilidades que ofrecen proyectos relacionados con el mar.  

“Revisamos todos los sistemas de producción acuícola, áreas de crecimiento, acuicultura, ingeniería pesquera, entre otras temáticas que pudimos ver en clases magistrales con expertos de orden internacional”, aseguró la ingeniera magister Adriana Pabón Noguera, docente de la Facultad de Ingeniería, quien adelanta sus estudios de doctorado en gestión y conservación del mar con la Universidad de Cádiz. 

Este espacio académico también permitió que, por medio de esta Casa de Estudios Superiores, se dieran a conocer experiencias en Colombia relacionadas a la economía azul. Es por esto que UNIMAGDALENA apoyó en la realización de la agenda del curso contactando a la empresa GHENOVA para contar la experiencia de una empresa internacional en los sectores marítimo, naval y offshore en el Caribe colombiano.  

Asimismo, el profesor de planta, Luis María Manjarres, doctor en Acuicultura y Pesca, participó de las sesiones formativas del curso dando a conocer el “Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC”, y el rol que esta Institución ha tenido durante años en alianza con la AUNAP.

Desde la Universidad del Magdalena y el Campus de Excelencia Internacional del Mar –CEIMAR se trabaja en conjunto para unir capacidades académicas, investigativas y científicas en aras de liderar procesos relacionados con la formación, creación y transferencia del conocimiento enfocadas con el mar.

Es importante mencionar que recientemente el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a esta Institución el registro calificado para ofertar el novedoso Programa Académico de Ingeniería Marino Costera, primero en América Latina en este componente y que consolida capacidades en materia de investigación desde una perspectiva inter y transdisciplinar.

Subir