Día Mundial del Donante de Sangre: “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que en Santa Marta las autoridades invitan a la comunidad a donar

Cifras poco alentadoras han entregado los bancos de sangre en el Magdalena, sobre la donación de los samarios. El más reciente informe realizado habla de un promedio de 250 litros por año desde la implementación de campañas en 2015. La información fue suministrada por el banco de sangre Waacar, uno de los tres sitios autorizados que funcionan en la capital de Magdalena.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el motivo de agradecer a los donantes voluntarios y concienciar de la necesidad de hacer donaciones que ayudarán a salvar vidas.

Sin embargo a pesar de las innumerables campañas, “los mitos sobre la donación de sangre siguen vigentes entre los samarios, que no han inyectado entre sí, ese noble hábito”, explicó la bacterióloga Lilia Arrieta del banco de sangre Waacar.

Con cada transfusión de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año. Es importante este aspecto ya que contribuyen a que pacientes con enfermedades mortales vivan más con una calidad de vida mejor y posibilita la acción de realizar intervenciones complejas.

El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario. Destacando los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. Hemos adoptado el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”

EN SANTA MARTA

En el distrito hay habilitados tres sitios de bancos de sangre que son: Clínica Mar Caribe, Banco de sangre Waacar y Diagnosalud.

En 2017, 5.637 personas donaron sangre en el Magdalena.

La bacterióloga Lilia Arrieta del banco de sangre Waacar en entrevista con ELARTÍCULO.CO manifestó que: “hay crear más conciencia para realizar este tipo de jornadas”

Además, Arrieta aclaró que este es un acto netamente voluntario, y que no se le paga a la persona para que realice esta labor.

Entorno a esto surgen muchos mitos que hoy la bacterióloga aclaró:

1. Donar sangre no engorda.

2. Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

3. No es necesario estar en ayunas para poder donar sangre. Al contrario, es recomendable que la persona desayune.

4. Donar sangre no debilita a la persona; porque el organismo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve a nivel normal.

5. La edad máxima para donar sangre es de 65 años.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

1. Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad y portar el documento de identidad.

2. Pesar más de 50Kg y registrar un Índice de Masa Corporal mayor de 19.

3. Desde la última donación esperar por lo menos 4 meses.

4. No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.

5. No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones.

6. No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas.

7. No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.

8. No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.

9. No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.

10. Se recomienda haber consumido algún alimento antes de la donación.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA: “DATE A LOS DEMÁS. DONA SANGRE. DONA VIDA”

1. homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan.

2. concienciar de que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada.

3. Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr la autosuficiencia nacional.

4. Centrar la atención en la donación como manifestación de la participación de la comunidad en el sistema de salud y en la importancia de dicha participación en el mantenimiento de un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible.

5. Fomentar el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria y cohesión social y de estímulo a que nos cuidemos unos a otros.

6. Fomentar la colaboración internacional y garantizar un consenso mundial con respecto a los principios de la donación voluntaria no remunerada para incrementar la seguridad de la sangre y su disponibilidad.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir