Desarticulada estructura criminal que ingresaba ganado de contrabando desde Venezuela

El trabajo conjunto de la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian, la Fiscalía General y el ICA permitió la captura de 12 personas.

En trabajo mancomunado de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se logró la desarticulación de una estructura criminal que ingresaba ganado de contrabando desde Venezuela, a través del municipio fronterizo de Arauca, departamento de Arauca.

En el marco de esta operación, desarrollada en los departamentos de Arauca y Meta, fueron capturadas 12 personas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Entre los aprehendidos hay dos funcionarios activos del ICA y cinco exfuncionarios de esa entidad, así como un vacunador y cuatro ganaderos.

El proceso investigativo comenzó a partir de la denuncia instaurada por el ICA, que se motivó en el aumento desmesurado de los inventarios de semovientes de algunos ganaderos en la ciudad de Villavicencio (Meta).

De esa manera se logró identificar un grupo de ganaderos, quienes habrían contado con la colaboración de algunos funcionarios del ICA para insertar datos falsos y obtener guías de movilización, con el objetivo de dar apariencia de legalidad al ganado ingresado de manera irregular desde el vecino país.

OTROS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Las labores de investigación criminal también permitieron establecer que los funcionarios, valiéndose de sus cargos, presuntamente falsificaron e ingresaron información errónea a la base de datos privada del ICA, para beneficiar a contrabandistas de ganado bovino y aumentar su censo poblacional.

Otra de las irregularidades halladas por las autoridades consistió en que los funcionarios activos del ICA y los exfuncionarios cargaban guías al sistema sin el certificado de embarque, ingreso y modificaciones, en horarios no laborales.

También cargaban el Registro Único de Vacunación contra la Aftosa, con cantidades superiores a las reportadas en el soporte y archivos planos de vacunación oficial.

Así mismo, los investigadores obtuvieron evidencias de que los ganaderos implicados habrían efectuado movilizaciones ficticias para obtener el cupo ganadero y así trasladar de manera ilícita 417 bovinos de contrabando, cuyo avalúo comercial supera 783 millones de pesos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir