Denuncian que polémico ganadero habría robustecido su empresa de genética con recursos públicos

De acuerdo con la investigación realizada por el portal AlMargen.co, en la Gerencia de la Empresa de Licores de Cundinamarca y en la Oficina de Rentas de ese Departamento, Luis Alfonso González Saavedra se vio involucrado en casos de manejos anómalos en contratos y en una incalculable estafa alrededor del pago del impuesto de registro de inmuebles._

Una grave denuncia contra el ganadero, empresario y dirigente gremial Luis Alfonso González hizo el medio de comunicación AlMargen.co. En la nota publicada en su página web lo involucra con varios escándalos durante los dos periodos de quien fuera gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, condenado a seis años de prisión por su participación en los hechos que rodearon el denominado “Carrusel de la contratación” en Bogotá.

Otro portal, afirmó que recientemente este polémico personaje le trasladó la tradición burocrática a su hijo Ignacio González Solano, quien se desempeña actualmente como asesor en el Ministerio de Agricultura.

Álvaro Cruz, amigo de González Saavedra, durante su primer mandato en Cundinamarca se presentó por el Partido Liberal y en su segundo gobierno fue avalado por Cambio Radical y apoyado por los partidos Liberal, la U y Conservador.

AlMargen.co recordó que en su segundo periodo como gobernador debió renunciar porque resultó implicado en el carrusel de la contratación en la capital del país. 

Además, la página especializada Asuntos Legales publicó que en 2017 el Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena de Cruz Vargas a siete años como respuesta a un recurso de apelación.

Malas compañías

“Esas fueron las compañías políticas que ubicaron a Luis Alfonso González Saavedra como gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca. Con solo cuatro meses en el cargo, el diario El Tiempo destapó un caso de manejos anómalos en dos contratos”, añade AlMargen.co en la nota de su portal web.

Curiosamente, el nuevo gerente se intentó desmarcar del escándalo diciendo que había delegado en dos subalternos una contratación que culminó con varias anomalías. 

“González salvó su responsabilidad: Mi participación en todo el proceso se limitó a revisar el cuadro comparativo de cotizaciones para adjudicar. Cuando pregunto si todo está ajustado a la ley se me dice que sí y por eso adjudico sobre la propuesta que es más favorable para la entidad”, afirmó El Tiempo. Sin embargo, quedó la duda.

Más adelante fue salpicado en una incalculable estafa que hubo alrededor del pago del impuesto de registro de inmuebles a la Oficina de Rentas de Cundinamarca. Era el segundo gobierno de Álvaro Cruz y Luis Alfonso González era el jefe de la Oficina de Rentas de Cundinamarca.

Aunque los casos venían de cinco años atrás, González también sacó el cuerpo en esa oportunidad afirmando que los defraudados fueron los contribuyentes y que de todos modos debían cancelar el impuesto, pero los afectados tenían otra versión.

De acuerdo con El Espectador, muchos de los que fueron estafados aseguraban “tener evidencias de que la red estuvo enquistada en la oficina donde hicieron los pagos y que por eso es ella la que tiene que asumir las pérdidas e, incluso, indemnizar a los perjudicados”. Es decir, que la estafa se gestó en la Oficina de Rentas en donde González era el jefe.

¿Se enriqueció con los cargos públicos?

Lo más grave de la denuncia del portal AlMargen.con es que, al parecer, después de dejar los polémicos cargos en la Gobernación de Cundinamarca (primer y segundo periodo del entonces gobernador Álvaro Cruz), González Saavedra inyectó importantes recursos a una empresa de su propiedad presuntamente con dineros públicos.

“Fuentes consultadas por este medio -que pidieron no ser identificadas- denunciaron que curiosamente después de haber ocupado estos cargos públicos en donde salió mal librado, la empresa Inseminar de Colombia, de propiedad de Luis Alfonso González y su familia, se robusteció económicamente”, afirmó AlMargen.co en su nota.

Y añadió: “Además de ser dueño de inseminar de Colombia, ha sido miembro de UNAGA, de la Asociación Holstein, directivo de Fedegán y vicepresidente en Angus & Brangus de Colombia. Y algunos agremiados que fueron abordados expresaron que la estrategia de González ha sido ingresar a los gremios y manipular a los ganaderos ejerciendo competencia desleal”.

El portal sostiene que Luis Alfonso González “Tiene participación en las principales asociaciones ganaderas tanto de leche como de carne generando un monopolio en venta de genética”.

Subir