domingo , julio 22 2018
Inicio / Nacionales / De avalancha a creciente súbita pasó Hidroituango

De avalancha a creciente súbita pasó Hidroituango

Debido a la emergencia que se ha presentado en la hidroeléctrica Ituango desde hace aproximadamente un mes, la alerta roja de evacuación preventiva sigue vigente para las comunidades aledañas del río Cauca

Luego de la información dada por parte de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), donde anunciaban que las obras en la presa alcanzaron la cota de 410 metros sobre el nivel del mar, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres emitió una resolución donde informó el estado de la situación, mencionó que pasó de ser una avalancha a una creciente súbita, lo que determina unos niveles de alerta más ajustados a las condiciones que manejan actualmente.

Por otra parte, la alerta roja se mantiene con orden de evacuación preventiva y permanente desde el proyecto Hidroituango, Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y las viviendas y zonas que se encuentran hasta 200 metros de la orilla del río Cauca en el municipio de Cáceres.

La entidad explicó que la avalancha era cuando existía la posibilidad de que se rompiera la presa y se llevara todo a su paso. Es decir, no solo agua, sino piedras, árboles, etc. La creciente súbita es, por ejemplo, en caso de que se destape un túnel como sucedió la semana pasada, se genere una creciente. Esta sería solo de agua. “En términos cuantitativos, la avalancha llevaría 263.000 m3/seg y la creciente sería de 16.000 m3/seg”.

Acerca de Redacción

Mira también

CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en “una nueva Venezuela”

La violencia se ha recrudecido en los últimos días con ataques a ciudades controladas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: