Cuidado con el caracol africano, una plaga que aparece con las lluvias

Con las lluvias que se vienen presentando, es normal que el Caracol Africano, vuelva a hacer presencia. No se trata de una máquina asesina, pero sí de un animal que daña ecosistemas y demás especies y representa un peligro para la salud humana.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, advierte que la actual temporada de lluvias, puede aumentar la presencia de Caracol Africano (Achatina fulica), en el Departamento, dado que esta especie invasora se reproduce de manera más rápida en sitios húmedos, por lo que es necesario tomar medidas de prevención y control para evitar afectaciones a la salud de la población.

Según la información entregada por este ente, este molusco que devora cultivos y jardines, puede ser foco transmisor de parásitos ocasionando enfermedades respiratorias, digestivas y cerebrales y desde el punto de vista ambiental, la amenaza se concentra en que desplaza a otras especies y destruye ecosistemas.

Como no es un animal propio de la región, no tiene depredador natural, lo cual conlleva a que su población aumente de forma rápida. Debido a su característica fisiológica y morfológica es resistente para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, especialmente de materia fecal, animales en descomposición y basura.

¿QUÉ HACER AL HALLAR LA ESPECIE?

Para un efectivo control del Caracol Africano, Corpamag recomienda a la comunidad que en caso de encontrar ejemplares es necesario realizar las siguientes acciones que permitan su erradicación, sin poner en riesgo la salud humana:

-Si lo encuentra no se asuste, recuerde no manipularlo sin medidas de protección. Utilice Siempre guantes de látex para proteger las manos y tapaboca

-Aliste doble bolsa plástica con cal, tómelo por la coraza, introdúzcalo en la bolsa para sacrificarlos. Tenga en cuenta no coger la cal sin guantes

-Cave un hueco de 50 centímetros y entierre los caracoles con cal y tierra

-No lo arroje en quebradas, ríos o sitios baldíos, no lo consuma, ni lo utilice como carnadas o adornos

-Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol

-No triture, ni aplaste este molusco.

-No permita que los niños y los animales domésticos jueguen con el molusco

¿CÓMO NO APARECE?

Depende de las condiciones del ambiente. Por eso, es recomendable no tener objetos inservibles en solares y jardines; la materia orgánica en descomposición lo atrae.

Tiende a buscar basureros, especialmente con presencia de ratas. Es importante recoger los excrementos de las mascotas y animales domésticos para evitar la aparición del Achatina fulica.

Con el fin de brindar mayor información sobre el Caracol Africano y su manejo, Corpamag brinda orientación y capacitación a la comunidad, ofreciendo alternativas para su control y erradicación.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir