Creadora de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino se encuentra en Santa Marta

Por estos días Santa Marta recibe la visita de Nubia Muñoz, la epidemióloga caleña, ganó el Premio Fronteras por hacer posible la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

La reconocida científica llego a la capital del Magdalena y se aloja en el hotel boutique Don Pepe, por lo que su presencia ha generado noticia en los medios locales. La epidemióloga, acaba de ser galardonada con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo por sus trabajos para relacionar el virus del papiloma con el cáncer de cuello de útero. La científica colombiana demostró en su trabajo que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal y necesario del cáncer de cuello uterino, uno de los cánceres más frecuentes en mujeres. Anualmente, es el culpable de la muerte de más de 270 mil. La mayoría de ellas vivía en países de bajos y medianos ingresos. Muñoz impulso la primera vacuna eficaz contra este virus, que logra prevenir más del 70% del cáncer de cuello de útero.

Para el jurado del Premio, la doctora Muñoz, “es un ejemplo de mujer investigadora que, además, ha trabajado sobre enfermedades que afectan a las mujeres, especialmente en países en vías de desarrollo”. El acta del premio añade que “esta fue la primera vacuna desarrollada específicamente para la prevención del cáncer”.

Por su parte, Muñoz dijo a medios españoles que era “como un sueño hecho realidad. Soy muy consciente de que soy una investigadora privilegiada. Muy pocos epidemiólogos ven que su trabajo da la prueba definitiva que permite resolver un problema de salud pública muy importante”.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir