Contraloría revela detrimento patrimonial en ‘elefantes blancos’ del Distrito

Los llamados ‘elefantes blancos’, las múltiples y millonarias adiciones a obras y contratos de la Alcaldía de Santa Marta en la administración de Carlos Caicedo Omar, fueron objeto del control excepcional adelantado por la Contraloría General de la República en el que fueron encontrados un total de 29 hallazgos administrativos.

Tras la revisión adelantada por el órgano de control a través de su delegada para el Sector de Infraestructura Física; se evidenció que contratos para la construcción de obras como la Megabiblioteca; mantenimiento y adecuación de los centros de salud Bastidas, La Candelaria, Mamatoco, Taganga y la Paz, adscritos a la ESE Alejandro rospero Reverend y hasta la Consultoría Especializada para determinar el esquema del Plan Maestro para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, entre otras.

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización adelantada la CGR estableció 29 hallazgos administrativos, de los cuales once (11) tienen presunto alcance fiscal, por $29.023.0 millones, uno para indagación preliminar; 27 con presunta connotación disciplinaria y 15 con presunta incidencia penal.

Sobre los hallazgos la Contraloría General de la República, a través del delegado José Antonio Soto Murgas, notificó a la alcaldesa en calidad de encargada, Jimena Abril el pasado 30 de enero de 2018, en la que se le indica que el Distrito debe entrar en un Plan de Mejoramiento las acciones correctivas y/o preventivas que respondan a cada una de las debilidades detectadas descritas en el informe.

  1. Contratos de la red de parques, cuyo valor es $3.169 millones
  2. Puestos de salud, cuya inversión fue de $6.537 millones
  3. Programa Mi Calle, por un valor de $3.169 millones
  4. Parque del Agua por $84.001 millones
  5. Contratos de los Juegos Bolivarianos
  6. Intervención del Colegio Rodrigo de Bastidas

EL ROSARIO DE HALLAZGOS

El pasado 16 de septiembre de 2015, el alcalde de Santa Marta para esa época, Carlos Eduardo Caicedo, reunió a un grupo de samario en su mayoría funcionarios y contratistas del Distrito para oficializar las obras de la ‘Megabiblioteca Ciudad de la Equidad’, la cual tenía un costo de $22 mil millones.  

Para la construcción de una Megabliblioteca, Fase 1 en la Institución Educativa Distrital Normal San Pedro Alejandrino del Distrito de Santa Marta, Magdalena, Caribe, por $10.044.443.985,13, con plazo de cinco (5) meses y acta de inicio del 23 de febrero de 2015.

La ejecución inicialmente planeada para desarrollarse en cinco (5) meses, a partir del acta de inicio del 23 de febrero de 2015, con corte al 31 de marzo del 2017, lleva 27 meses. El último plazo de entrega se estipuló hasta el 31 de julio de 2017, a través del Otrosí 06 de diciembre 28 de 2016. A mayo de 2017 tenía de ejecución veintidós (22) meses más del plazo previsto inicialmente (4.4 veces) y 36 % de incremento del valor inicial del contrato.

El plazo previsto para la terminación de la obra era el 31 de julio de 2017. La ejecución presupuestal a diciembre de 2016 era de 59.89%. El valor del contrato con adicionales de $13.701.507.185, con ejecución (pagos) de $8.206.501.661) y la ejecución de obras según los considerandos del Otrosí 06 de diciembre 28 de 2016 era del 70.63%.

Desde la Alcaldía de Santa Marta contrataron obras adicionales por $10.272.895.447 que equivalen al 102.27% de las obras inicialmente contratadas por $10.044.443.985, superando el 50% del valor inicial del contrato; presuntamente no acorde con lo que establece la Ley 80 de 1993 en su párrafo 2 del parágrafo único del artículo 40, que establece que “Los contratos no podrán adicionarse en más del cincuenta por ciento (50%) de su valor inicial”.

CONTRATO 003 DE ENERO 22 DE 2015

La Alcaldía de Santa Marta adelantó el proceso LP-007-2011 con único oferente y celebró el Contrato de Obra 003 el 22 de enero de 2015 con el objeto “Ampliación de la Infraestructura Física Educativa de las Instituciones Educativas Distritales Rodrigo Bastidas e Instituto Magdalena en el Distrito de Santa Marta, Magdalena Caribe Para ampliación de la infraestructura física educativa de las instituciones educativas Distritales (IED) Rodrigo Bastidas e Instituto Magdalena en el Distrito de Santa Marta, por $11.796.377.392 y un plazo de cinco (5) meses.

La ejecución que ‘inicialmente estaba planeada para desarrollarse en cinco (5) meses, a partir del acta de inicio del 9 de febrero de 2015, se tomó 19 meses y 22 días, hasta el 10 de diciembre de 2016, cuatro (4) veces más del plazo inicialmente pactado.

El valor Inicial del contrato fue de $11.796.377.392, el valor adicional fue de $2.243.723.074 para un total de $14.040.100.466. El incremento fue del 19% con respecto al valor inicial del contrato. El valor del contrato incluidas las adiciones fueron de $14.040.100.466 y según Actas Parciales de Obra de la 01 a la 5, se pagó $9.013.362.401, equivalente al 64.20% frente al valor total del contrato. De acuerdo con los citados registros el avance físico era del 60.75% para el IED Rodrigo de Bastidas y 57.75% para el IED Magdalena.

CONTRATO DE OBRA PS 04 DE AGOSTO 20 DE 2014

Por un valor de $5. 878.519, se suscribió el contrato ejecución del contratista del contrato de obra de Mantenimiento y In de los centros de salud Bastidas, Candelaria, Mamatoco, Taganga y dscritos a la ESE Alejandro Próspero Reverend. Valor $6.532.759.830, IU, anticipo 50%, Plazo 10 meses a partir de la suscripción del acta de 1 0 de septiembre de 2014. Total pagos $4.666.379.916. Ejecución actas 44.899.040.

Pendiente por ejecutar $987.860.790 cuentas por pagar $ 24. Según informe final de supervisión del 22 de junio de 2016 el e suspendido desde el 7 de diciembre de 2015. Según la documentación aportada por la Alcaldía relacionada con la ESE Alejandro Próspero Reverend, el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para amparar el proyecto de Mantenimiento y adecuación de los centros de salud Bastidas, Candelaria, Mamatoco, Taganga y la Paz fue el 714 del 25 de junio de 2014 por $6.537.866.508. El Contrato PS 04 fue firmado el 20 de agosto de 2014 por $6.532.759.830 con Registro Presupuestal (FRP) 1395 de septiembre 10 de 2014.

CONTRATO DE OBRA 0379 DE JULIO 13 DE 2015 Suscrito entre la Alcaldía de Santa Marta para la construcción de pavimentos con participación comunitaria por medio del programa mi calle en diferentes sectores del distrito de Santa Marta, Magdalena. Valor inicial $9.355.518.894. Plazo inicial: cinco (5) meses, hasta el 31 de diciembre de 2015. Acta de inicio del 4 de agosto de 2015.

CONTRATO DE OBRA PÚBLICA 413 DE SEPTIEMBRE 25 DE 2015 Suscrito para la Adecuación de Parques: Parque Barrio Colinas de Pando, Parque Barrio Villa Marbella, Parque Barrio 20 de Julio, Parque Barrio los Almendros Semáforo, Parque Almendros (Cu 10), Parque Barrio Las Acacias, Parque Barrial 17 De Diciembre, Parque Barrio Chimila Ii, Parque Barrio Nueva Galicia, Parque Barrio Cristo Rey, Parque Barrio Asocons, Parque Vereda Nuevo México – Guachaca, Parque Lineal La Lucha Locomotora, Parque Lineal Sesquicentenario, Parque Mamatoco Separador, Del D.T.C.H De Santa Marta – Magdalena-“. Anexo Técnico 001. El valor inicial fue de $7.923.363.248, mayores cantidades de obra por $1.937.376.747 y contratos adicionales por $3.615.277.580 para un total de $13.476.017.575, con un incremento del 70% con respecto al valor inicial del contrato. Con registros de pagos por $11.060.341.938.

CONTRATO DE OBRA PUBLICA 0339 DE 2015 Suscrito el 29 de julio de 2015 para la construcción del parque de las aguas en el distrito de Santa Marta, Magdalena por $8.401.984.093, y un plazo inicial de cinco (5) meses a partir del acta de inicio. Se inició el 21 de agosto de 2015. Mayores Cantidades de Obra por $4.975.245.693 y Contrato Adicional por $3.507.212.822 para un valor total del contrato de $16.884.442.608, lo que equivale a un incremento del 100.97 % con respecto al valor inicial del contrato. Según el libro auxiliar de pagos al 12 de julio de 2016, (actas parciales 1 a la 6), registraban pagos por $ 12.663.494.492.

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