Consejo de Estado será el encargado de los casos de Iván Márquez y Aida Merlano

El Senado envió al Consejo de Estado los casos de Iván Marquez y Aida Merlano luego de no asumir sus curules como senadores el pasado 20 de julio. Esto llevaría a un proceso de pérdida de investidura.

Gregorio eljach, secretario general del Senado, comunicó que “el plazo para posesionarse ya se venció y eso nos obliga a darle cumplimiento a la norma constitucional y al reglamento que es ley orgánica para darle traslado al Consejo de Estado la situación que se configura en los dos casos, la señora Merlano y el señor Márquez”.

El exguerrillero de las Farc y negociador en el proceso de paz, no asumió su curul por considerar que le faltan garantías jurídicas para ocuparla, por lo que decidió irse a vivir a una zona de desarrollo territorial en el Caquetá, esto desde mayo pasado.

Por su parte Aida Merlano, quien fue electa en la lista del Partido Conservador, se encuentra en la actualidad presa debido a un proceso que se le adelanta en su contra por la compra de votos en la campaña de marzo.

Por último, Eljach expuso que la decisión de que llegara el Consejo de Estado a declarar la pérdida de investidura, “se produce una vacancia definitiva y esa es la razón para llamar al siguiente, en la misma lista del mismo partido y si no la declara no se puede ocupar porque no ha vacancia definitiva.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir