Consejo de Estado da vía libre a curules para las víctimas en el Congreso

El Consejo de Estado le lanzó este jueves un salvavidas al proyecto de las circunscripciones especiales que, 12 horas antes, había hundido el presidente de del Congreso, Efraín Cepeda.

Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente Santos anunció que, hoy mismo, el ministro del interior, Guillermo Rivera, radicará una acción de cumplimiento para blindar definitivamente la iniciativa que garantiza 16 curules para los territorios que sufrieron mayor impacto durante el desarrollo del conflicto armado con la Farc.

Sobre la polémica en torno al quorum y el número de parlamentarios que que se necesitan para aprobar la iniciativa, el Consejo de Estado señaló que “cuando se aplique la sanción consagrada en el artículo 134 de la Carta Política, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2015 (situación conocida como la “silla vacía’) se genera forzosamente la reducción del número de integrantes de la respectiva Comisión, o Corporación (Senado o Cámara) o Congreso en pleno, según el caso”.

Por lo tanto, dice la Sala del Consejo de Estado, “la determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva Corporación fijado en la Constitución, cifra a la que deben restarse las curules que no pueden ser remplazadas, tal como lo señala el inciso 3° del Artículo 134 de la Constitución Política (…) En otras palabras, para efectos de conformación del quórum y mayorías se toma en cuenta el número de miembros que efectivamente integran el cuerpo colegiado como efecto del cumplimiento de la norma constitucional que da lugar a la “silla vacía””. En plata blanca, finalmente los congresistas Musa Besaile y Bernardo ´Ñoño’ Elías, conocidos como “Los Ñoños”; y Martín Morales, sí salvaron el proyecto que se acordó en La Habana durante los diálogos con la Farc.

El concepo del Consejo de Estado es claro en señalar que “la mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación. Así las cosas, para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50”.

Más temprano, el propio Rivera, había advertido que el gobierno buscaría otros mecanismos para conseguir que las víctimas sí tengan representación política en el Senado y en la Cámara de Representantes.

“Respetamos la decisión del presidente del Senado, pero es importante que los colombianos sepan que estamos en un Estado democrático y las decisiones de carácter legislativo son susceptibles de un control jurisdiccional. Vamos a interponer las acciones que estén a nuestro alcance”, dijo esta mañana en diálogo con Blu Radio.

 

 

Con información de El Espectador
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir