Conozca las gestiones que han realizado FEDEGÁN y el FNG en sus 60 y 30 años de labores

Este miércoles 13 de diciembre será el 60/30 de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado. Han sido décadas de trabajo para impulsar la modernización de la ganadería, mejorar las condiciones de vida de los ganaderos y las de miles de familias vulnerables en todos los rincones del país.

FEDEGÁN-FNG cumple seis décadas de actividades en las que primordialmente ha obrado por la defensa de los ganaderos colombianos, pero, asimismo, por el mejoramiento de sus condiciones sociales y económicas en cuyo ejercicio se ha consolidado también como protector del medioambiente y hoy realiza el grueso aporte del 1,7 % al Producto Interno Bruto del país.

Basado en esos tres pilares se ha consolidado y adaptado la actividad a las diversas circunstancias del entorno productivo de Colombia y, de manera simultánea, al de los escenarios internacionales.

“Dicha situación es la tarea diaria que hacemos cada uno de los 670.000 productores a nivel nacional, de ahí la exigencia del estudio pormenorizado y, a la vez, del diseño de estrategias, innovación y la gestión inmediata para mejorar la productividad y la competitividad”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN.

Precisamente con esta premisa el 13 de diciembre de 1963, hace sesenta años, el país vio nacer a la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, con el propósito de velar por la defensa de los ganaderos y el desarrollo de esta actividad.

Prospectiva

De acuerdo con Lafaurie Rivera, en parte de estos 60 años ha tenido una gran influencia elFondo Nacional del Ganado, FNG, que nació el 10 de diciembre de 1993 con la creación de la parafiscalidad ganadera ordenada mediante la Ley 89 de 1993 al establecer la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero.

“Durante 30 años estos recursos han sido destinados al desarrollo de la competitividad ganadera. De hecho, en ese tiempo FEDEGÁN y el FNG han ejecutado en alianza público-privada con el ICA dos ciclos anuales contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, constituyéndose en la entidad con la más amplia experiencia y conocimiento para adelantar las campañas de salud animal en Colombia que le ha permitido mantener el estatus de libre de aftosa”, destacó.

“El desarrollo lo hemos delineado así, en los pilares estratégicos. Los ganaderos trabajamos la tierra con criterio integral, tenemos clara la cultura empresarial, el encadenamiento, la asociatividad, la sanidad animal, el bienestar animal, la innovación, la capacitación y la sostenibilidad, esto es, producimos conservando y mejoramos continuamente el medio ambiente”, resaltó.

Según el dirigente, los ganaderos del país “realizamos producción sostenible a través de los sistemas silvopastoriles intensivos y también contamos con el Sello Ambiental Colombiano. Además, hemos tenido la oportunidad de realizar convenios de compensación ambiental con reconocidas empresas transnacionales y con Ecopetrol y también, de ofrecer asesoría permanente a otros países en Latinoamérica como Ecuador”.  

“Requerimos contar con recursos de crédito de fomento, así como de servicios públicos con tarifas especiales y vías en óptimas condiciones para sacar la producción a los centros de comercio”, expresó.

Lafaurie Rivera mencionó el Acuerdo de Tierras que firmó el año pasado con el Gobierno Nacional: “es histórico para el país porque persigue precisamente esa visión prospectiva, es lo que FEDEGÁN considera la reforma rural integral, de ahí, que el camino para cumplir ese propósito es nuestro apoyo permanente en la consecución de tierras que ya va en casi 1400 ofertas de venta que equivalen a 597.000 hectáreas, entregadas a la Agencia Nacional de Tierras para su respectivo tramite de compra”.

El aporte a la economía

Otros aportes de la ganadería al país es que actualmente genera un millón cien mil empleos particularmente en el sector rural colombiano.

Es una actividad que en cifras de negocios supera a otros sectores de la economía nacional. Equivale a 1,5 veces el sector avícola, 1,8 veces el cafetero, 2,5 veces el palmicultor, 3,6 veces el floricultor, 3,8 el porcícola y 4,9 veces el sector bananero.

Según el ICA, Colombia tiene un inventario ganadero de 29,2 millones de cabezas (19,3 millones son hembras y 9,8 millones machos) esta población la dedican a 4 subactividades que son: cría el 39 %, doble propósito (35 %), ceba (20 %) y leche (6 %).

De acuerdo con la FAO, Colombia es considerada una potencia ganadera y hace parte del top 12 del inventario bovino mundial.

Es una actividad que se desarrolla en 615.000 predios rurales de los cuales el 80 % tienen en promedio entre 10 y 50 animales, lo que indica que es una actividad de minifundio agropecuario.

La ganadería genera un mercado de $12 billones al año, producto del sacrificio de 3,1 millones de cabezas que producen a su vez, 898.000 toneladas de carne.

Según estadísticas del Dane, la ganadería también genera exportaciones que en los últimos años han registrado un constante aumento a tal punto que mientras en 2020 alcanzó negociaciones en 18 países por USD 267,177 millones en productos cárnicos bovinos -que también tienen sello de calidad Colombian Beef – Grass Fed-CO- y animales vivos, en 2022 crecieron con destino a 26 naciones en más del doble a USD 502,425 millones.  

Aunque en 2023 dichas exportaciones hasta octubre registran USD 262,213 millones, la perspectiva es que se dé un fuerte dinamismo a final de año que permita culminar con niveles superiores a los del 2022.

Es necesario decir también que mientras las exportaciones tienen el citado nivel las importaciones de carne de res y de animales son ampliamente menores y totalizan solamente los USD 94.000.

“Han sido seis décadas de servicio y de defensa de los ganaderos bajo la sombrilla de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, el gremio cúpula del país y, de manera simultánea, tres décadas de desarrollo y de mejoramiento productivo y competitivo generado de la mano del Fondo Nacional del Ganado, FNG, con la administración de los recursos parafiscales”, puntualizó Lafaurie Rivera.

Subir