Congreso colombiano tendrá 12 nuevas curules

Así quedó establecido en un nuevo decreto firmado por el Presidente de la República.

El Congreso de la República tendrá 12 nuevas curules. Ese aumento fue decretado por el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos. Es decir, el próximo 11 de marzo cuando se realicen los comicios legislativos, los colombianos votarán para elegir a un Congreso que será más amplio.

Son dos las razones por las que el Capitolio colombiano pasará de 268 asientos a tener 280. La primera es que tras el acuerdo de paz se acordó darles 10 curules a miembros del partido político que formaron tras dejar las armas.

Así las cosas, y como parte de la negociación política que se realizó por más de 60 meses, las Farc tendrán 5 puestos asegurados en el Senado e igual número en la Cámara. Quienes aspiren a tener esas curules se harán contar en las urnas, pero si no logran los votos requeridos para superar el umbral igual tendrán ese cupo fijo en el Legislativo. Esto aplicará para dos elecciones consecutivas: 2018-2022 y 2022-2026.

La otra razón del aumento de cupos para congresistas en 2018 es que, por una reforma constitucional que se promulgó en el 2015, desde las siguientes elecciones presidenciales se les dará una curul fija a quienes queden en segundo lugar; o sea, tanto para el candidato a Presidente como para su fórmula vicepresidencial.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir