Congresistas gringos piden protección para líderes colombianos

Enviaron un documento al Presidente de la República y calificaron como fallida las medidas de protección actuales.

La bancada negra del Congreso de los Estados Unidos (CBC, por sus siglas en inglés) le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que expresan su preocupación por la situación de los líderes sociales y étnicos en el país.

En la misiva, los congresistas piden que el Gobierne actúe efectivamente y les asegure la protección a estas personas y a poblaciones como el Pacífico.

“El CBC está muy preocupado por las acciones ineficaces tomadas por las autoridades colombianas para proteger sus vidas”, se lee en la carta, en la que se recopilan casos particulas, como los del Bajo Atrato, que inquietan a la bancada.

“Toda la región del Bajo Atrato ha sido testigo del asesinato de cuatro de sus líderes: Porfirio Jaramillo Bogallo, el 29 de enero; Jesús Alberto Sánchez Correa, el 19 de agosto; Mario Manuel Castaño Bravo, el 26 de noviembre y Hernán Bedoya, el 8 de diciembre. La lista de los asesinados incluye 20 casos de demandantes de derechos a la tierra en los últimos seis años”, se destaca en la misiva.

También mencionan el caso de Emigdio Pertuz Buendía, líder afro y representante legal de Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandi, Zona Costera Norte (Cocomanorte), a quien se le retiró el esquema de seguridad a través de la Resolución 7591 de 16 de noviembre de 2017 y se le redujo por un chaleco antibalas y un celular. O las masacres en Tumaco y Magüi Payán.

Las tres solicitudes puntuales que le hacen a Santos los congresistas son: explicar las medidas actuales que se les dan a los líderes sociales en el Pacífico; garantizar la vida de aquellos que están amenazados; discutir las disposiciones de seguridad con las comunidades y ser coherentes con estas medidas según el clima del lugar (por ejemplo, no proporcionar chalecos antibalas en zonas muy calientes).

Según la ONU, en lo corrido de 2017 han asesinado a 113 líderes sociales en el país, el más reciente ocurrió el 20 de diciembre.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir