Con estos consejos evite complicaciones de salud en vacaciones

Al llegar las vacaciones todos preparan sus maletas para dirigirse a playas, montañas, grandes capitales o paisajes remotos. Estos periodos de descanso lejos de casa traen a menudo una serie de complicaciones que pueden prevenirse con unas sencillas recomendaciones.

Protéjase adecuadamente del sol: así usted no vaya a la playa, en vacaciones siempre pasamos más tiempo al aire libre, por lo que en la maleta no deben faltar los protectores solares, las gafas de sol y un sombrero. También es importante evitar la exposición a las radiaciones solares entre las 12:30 p.m. y las 4:00 p.m., pues estas son las más fuertes.

Reforzar las frutas y verduras en la dieta: en las vacaciones usualmente las personas tienden a relajarse en la dieta, pero es fundamental esforzarse por continuar consumiendo alimentos sanos, como frutas y verduras, los cuales favorezcan el tránsito intestinal.

Beber líquido de manera abundante: en vacaciones es importante consumir como mínimo dos litros de agua al día para mantener nuestro organismo hidratado y, así, hacerle frente al calor y a los problemas intestinales.

Mantener una correcta rutina del sueño: tras un viaje de larga distancia, nuestro reloj interno tiende a influir en los husos horarios. Para evitar el sueño o la falta de sueño es recomendable dormir lo máximo posible durante el viaje.

Evitar la ropa ceñida y mover las piernas con frecuencia: para evitar la sensación de piernas cansadas y la retención de líquidos es conveniente usar prendas holgadas que favorezcan la circulación. Si se hace un viaje largo, hay que mover frecuentemente los pies y las piernas.

Prestar atención a nuestros pies: cuando se hace turismo es necesario utilizar un calzado flexible y de anchura adecuada a nuestros pies, con el fin de prevenir la aparición de rozaduras, callos o ampollas. Asimismo, se deben buscar zapatos con planta acolchada o utilizar una almohadilla. También es fundamental secar e hidratar bien los pies y usar chancletas para evitar el desarrollo de hongos.

No permanecer con ropa de baño húmedo: la humedad en la ropa favorece el crecimiento de las bacterias que provocan infecciones urinarias, por lo que debemos ponernos ropa seca cuanto antes.

Cuidado con las picaduras: para huir de los mosquitos, evite usar jabones con aromas demasiado dulces o intensos, ya que atraen su atención. En las zonas de mayor riesgo, también resulta conveniente usar ropa que cubra toda la piel, recurrir a toldillos y, sobre todo, aplicarnos repelente de mosquitos.

Precaución con las enfermedades tropicales: Si viajamos a destinos exóticos, es importante asistir con anterioridad al punto de Vacunación de la IPS para conocer sobre las vacunas o precauciones necesarias en la zona.

 

 

Con información de la Nueva EPS
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir