Como las Iglesias celebra la Semana santa en medio de la cuarentena

Desde el Vaticano se han expedido algunas directrices para ser tenidas en cuenta por los jerarcas de la Iglesia católica durante los días santos

Por: Redacción El Articulo.co

Por segundo año consecutivo los fieles enfrentarán una Semana Santa en medio de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo desde su aparición en diciembre de 2019 en China.

Las restricciones volvieron a aparecer debido al incremento de los casos de contagio, lo que dificulta la concentración de personas y por, consiguiente, la realización de oficios religiosos que para estas temporadas normalmente son multitudinarios, comenzado por el Domingo de Ramos y terminando con el Domingo de Resurrección.

Colombia es el séptimo país con mayor número de fieles católicos en el mundo. De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, el país tiene 45,3 millones de creyentes. La presencia en los templos se verá nuevamente afectada este año en medio de una semana en la que se recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo.

Precisamente, la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, de la Santa Sede, publicó una nota relacionada con las celebraciones de la Semana Santa de este año, la cual está firmada por el cardenal Robert Sarah, prefecto de este Dicasterio.

Se trata de orientaciones concretas para ayudar a los obispos en la valoración de las situaciones concretas que se viven y en procurar el bien espiritual, tanto de los pastores, como de los fieles, para vivir esta Semana Santa que se avecina.

Y aunque se deja a la consideración de los obispos la toma de decisiones, se deben tener en cuenta las recomendaciones que se han tomado por parte de las autoridades departamentales y municipales.

“Estamos afrontando, todavía, el drama de la pandemia que ha provocado muchos cambios, incluso en la forma habitual de celebrar la liturgia. Las normas y directrices contenidas en los libros litúrgicos, concebidas para tiempos normales, no son enteramente aplicables en tiempos excepcionales de crisis como estos”, señala el documento.

Subir