Guías piden mantenimiento y cambio de lugar a monumentos de Santa Marta

Los monumentos más representativos de Santa Marta como lo son las figuras de indígenas Tayrona que están en el sendero peatonal del Camellón de la Bahía están a punto de dañarse por completo si no son intervenidas antes o en su defecto cambiadas de lugar.

Así lo afirmó Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías Turísticos de la ciudad, quienes por estos días adelantan una jornada de limpieza en los diferentes monumentos de Santa Marta.

Mosquera, además expresó que si bien las estatuas además de servir para la contemplación viva de la historia, estos merecen ser mantenidos y preservados en el mejor de sus estados, desafortunadamente en la ciudad no hay un ente u organismo que regule dichas actividades de recuperación para estas piezas de arte.

Uno de los casos más emblemáticos son los monumentos dedicados a los indígenas Tayrona, ubicados en toda la carrera primera, vía principal y turística de la capital del Magdalena, en donde se ha registrado el notable deterioro en su estructura por la salinidad del mar que afecta el material con el que están elaborados y por el nulo mantenimiento de ellas.

Es por esto que el Presidente de la fundación, Dairo Darío expresa que ningún ente se ha encargado de recuperar las piezas que por la salinidad proveniente del mar las ha deteriorado, “además turistas se montan a tomarse fotos y desbaratan las esculturas”.

Ante la situación presentada Mosquera pretende radicar una carta con destino a la Administración Distrital para que sean retirados los monumentos que se encuentran a lo largo del camellón y sean reubicados en otros sectores más propicios. “Lo ideal es que sean puestas en el sendero del Ziruma, porque el error de estos monumentos es que por estar ubicados en la playa, y por los vientos salitrosos hace que se deteriore el material del que se compone las piezas”, indicó.

SOBRE LAS ESCULTURAS TAYRONA

Estas esculturas, fueron donadas hace 24 años por el fallecido artista Héctor Lombana Piñeres, oriundo de Río Frío, Magdalena en homenaje a nuestra cultura y a los indígenas que hoy por hoy habitan en la Sierra Nevada.

La primera de estas esculturas, se encuentra ubicada en la intersección de la Calle 22 con carrera primera, llamada ‘Deidad Tayrona’ y las demás se encuentran a lo largo del Camellón de la Bahía.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir