jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Internacionales / Comité Internacional de la Cruz Roja espera cuerpo de periodistas asesinados

Comité Internacional de la Cruz Roja espera cuerpo de periodistas asesinados

Pese a la suspensión de disidencias de alias ‘guacho’ de entregar cuerpos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró que sigue dispuesto a facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales del equipo periodístico ecuatoriano asesinado por disidencias de las Farc, después de que ese grupo informara que suspende la entrega de los cuerpos.

Así lo informó el CICR, luego de que se divulgara un comunicado en el que el autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”, liderado por alias ‘Guacho’, anunció que tomó la “unánime decisión” de “suspender cualquier tipo de actividad con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas”

“Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, pues no hay en el momento garantías para el desplazamiento de nuestras unidades y tampoco seguridad para los miembros de la misión humanitaria”, indicó un escrito del grupo armado.

Argumenta que los gobiernos de Colombia y Ecuador han enviado tropas a la frontera entre ambos países lo que impide el proceso humanitario.

“Los gobiernos caen nuevamente en el error, como aquel día, que por un asalto fallido pierden la vida los tres periodistas ecuatorianos”, agrega el comunicado.

El pasado viernes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, quienes habían sido secuestrados desde el 26 de marzo.

“El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado hecho público este lunes, pero permanece atento a una posible evolución de la situación”, señaló el organismo en un comunicado.

En el comunicado el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christopher Harnisch, agrega: “En nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país”.

El equipo de prensa, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo y posteriormente asesinado por disidentes de las FARC, cuando recababan información sobre la violencia en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Por su parte, Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, añadió que su “interés exclusivo sigue siendo contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias” de las víctimas.

 

EFE

Acerca de Redacción

Mira también

Pablo Escobar, vida y muerte del sociópata que marcó la historia reciente de Colombia.

Hoy se cumplen 25 años de la caída de quien fuera conocido como “El Capo” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: