“Colombia nunca había vivido algo así”: Santos sobre situación en frontera con Venezuela

La situación no tiene precedentes. El tránsito de venezolanos por la frontera es permanente. Según Migración Colombia, en el último año unos 550 mil ciudadanos del país vecino se han instalado en Colombia. La cifra va en aumento.

Desde Cúcuta, a menos 10 kilómetros de la frontera, este jueves el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete, discute fórmulas para afrontar la situación. La ONU prestará asesoría.

“Colombia nunca había vivido una situación así. Estamos aprendiendo a afrontar la situación”, dijo el jefe de Estado durante la instalación de la mesa creada para analizar la situación de la frontera.

“Es un problema serio que está creciendo, un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo, con objetividad, con efectividad.”

De acuerdo con el mandatario, “la situación ha venido cambiando. Hace un año, la situación era completamente, distinta a la que vemos hoy. Por eso, la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones. Es una situación que hay que revisar permanente”.

Por eso, el Gobierno también ha dispuesto de ciertas medidas para afrontar la situación. Entre esas medidas se encuentra que no se expedirá más la tarjeta de movilidad fronteriza. En cambio, los venezolanos que lleguen al país podrán acudir a las personerías y a la Defensoría y, allí, recibirán un documento gratuito con el que podrán acceder a servicios del Estado. Aun así, al país solo podrán entrar los venezolanos que tengan pasaporte o tarjeta migratoria.

Adicionalmente, se instaló el Grupo Especial Migratorio (GEM), conformado por la Policía, el ICBF y la DIAN. Tendrá, entre sus responsabilidades, controlar el espacio público, el orden público y la prostitución, proteger los menores de edad, vigilar la migración ilegal y enfrentar el contrabando.

Por eso, Colombia pidió el respaldo y la asesoría de la ONU en temas migratorios.

“Naciones Unidas tiene gran experiencia en este tema. Nosotros no. Colombia nunca había vivido una situación así. Estamos aprendiendo a afrontarla. Por eso agradezco tanto la presencia de Martín Santiago, (coordinador residente humanitario de la ONU). En adelante tenemos que ir de la mano”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir