Colombia a tono con la región en implementación de interculturalidad en el sistema de salud 

Minsalud lideró encuentro internacional en el que se compartieron experiencias de atención en salud en poblaciones étnicas de diversos países de las Américas.

Comprometido con avanzar en la mejora de los procesos de salud de los pueblos y comunidades étnicas en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó el primer encuentro virtual de saberes ‘Experiencias exitosas en la implementación del enfoque intercultural en sistemas y servicios de salud a nivel nacional e internacional’.

Este espacio contó con la participación de representantes de órganos rectores de la salud de México, Guatemala, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, quienes contaron cómo han avanzado en la implementación de las acciones interculturales para la garantía del derecho a la salud de los pueblos y comunidades étnicas que habitan su territorio.

Kattya Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, señaló que “el fin de estas actividades es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones a través de los servicios de salud, llegando a ellos, reconociendo, respetando todas sus creencias, pero brindando unos servicios de salud con calidad”.

Por eso, uno de los objetivos del ciclo de encuentros -que se extenderá hasta junio- es favorecer el reconocimiento de saberes en salud de otras regiones y medicinas complementarias, por parte del talento humano en salud, como estrategia hacia una atención en salud centrada en las personas, culturalmente pertinente.

Los expositores presentaron sus experiencias exitosas como la de México, que creó una dirección específica que desarrolla todas las acciones de política al interior de la Secretaría de Salud de México; o los procesos y las redes comunitarias de salud pública que implementa Chile.

También se dio a conocer los procesos de sabiduría ancestral que se incorporan en el marco de ese modelo de salud que implementa Guatemala; así como otras acciones de salud pública que está implementando Ecuador con toda la legislación y el marco técnico que ha desarrollado para garantizar el parto en virtud del saber ancestral y de la práctica tradicional, que se ha establecido por los pueblos milenarios en este proceso.

Colombia no se ha quedado atrás. De acuerdo con la Ley Estatutaria de Salud (1715 de 2015), la interculturalidad está entendida como todas las acciones que buscan restablecer esas condiciones, entender que hay diferentes formas de concebir la salud y de materializarla, y que hay un saber ancestral de las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales, y Rrom, que son importantes y complementarias a las acciones que desarrolla e implementa el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por lo tanto, el país ha hecho avances importantes, por ejemplo, en definir un modelo de salud propia e intercultural para los pueblos indígenas y sentarse con el Espacio Nacional de Consulta Previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, para establecer compromisos que permitan avanzar en la incorporación del enfoque diferencial e intercultural en el sistema de salud y protección social.

De igual manera se adelantan acciones de diálogo y concertación con los pueblos y comunidades Rrom que habitan el territorio nacional.

“Para nosotros, como Ministerio de Salud, es muy satisfactorio poder tener estos espacios de encuentro, los cuales se van a seguir repitiendo durante este año, precisamente porque estamos en la tarea de avanzar en la consolidación de los procesos interculturales para restablecer y mejorar los resultados en salud de los pueblos y comunidades étnicas que habitan en el territorio colombiano”, aseguró Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social.

Subir