¿Coincidencia? Relación entre exalcalde Caicedo y Yohan Montenegro

Documentos dejan en evidencia que Montenegro financió parte de la campaña política a la Alcaldía del exalcalde.

La salud en Santa Marta lleva más de cinco años en cuidados intensivos.  Sin embargo, hasta hace unos días nadie reconocía culpables y no se sabía quién era el responsable de tal crisis, pero ya se comienza a hablar del mayor contratante y quien es el “amo” consentido

La crisis no solo es por el “tumbe” de los puestos de salud y falta de construcción de los mismos, sino por los manejos internos del presupuesto de la ESE (Empresa Social del Estado, Alejandro Próspero Reverend), que en mayoría, estarían en manos de Yohan Montenegro.

Y son manejos de Yohan Montenegro, un médico rural que laboraba      en Aracataca y que hoy día, sería el dueño de las más de cinco empresas que anualmente recibe millonarios contratos de la ESE para proveer personal médico, medicamentos y aparatos de cirugía y atención en los puestos de salud.

Sin embargo, la irregularidad también tiene que ver con que dichas empresas incumplen sus funciones, tal y como sucedió con el contrato realizado a la empresa Suministros Cantillo y Asociados. A quien en enero del 2018 le realizaron un contrato por 469 millones de pesos para que suministrara material médico quirúrgico y otro por 550 millones para dotación de medicamentos en los puestos de salud.

Aunque es una suma importante, los medicamentos y el material médico nunca llegaron a los puestos de salud, lo que sería no solo un “negociazo” sino abuso al bolsillo de los samarios y un robo a los más pobres. 

¿Y CAICEDO?

Los contratos de las empresas que serían  propiedad de Yohan Montenegro, fueron entregadas en el gobierno del exalcalde Carlos Caicedo y también del ahora  alcalde, Rafael Martínez.

Y esa relación no sería solo por profesionalismo, sino por la amistad y cercanía financiera entre los mismos. Además, por la financiación de la campaña del exalcalde Carlos Caicedo, donde Montenegro habría aportado cerca de 2.000 millones de pesos.

Precisamente esa sería la remuneración que le entregaría Carlos Caicedo desde el primer año de gobierno, obteniendo Yohan Montenegro contratos millonarios, incluyendo abastecer de médicos, enfermeros y personal de aseo a los puestos de salud. A través de esa tercerización de las empresas, las ganancias de las empresas superan los cinco mil millones de pesos al año.

Las empresas que no aparecen a nombre de Yohan pero que serían manejadas y administradas por él, son: Facturas y Proceso de la EAT; Servisalud del Caribe; Suministros Cantillo y Asociados; Agape Servicios; Procesos de la Costa; Suministros Fritz; Suministros Ortega y Horizonte Caribe.

Yohan nMontenegro con su esposa Keyla Orozco.

ANTECEDENTES

No solo las empresas que maneja Yohan Montenegro estarían incumpliendo pese a tener millonarios recursos. También lo haría su esposa, Keila Orozco Barros, quien fungía como gerente del hospital local Santa Catalina de Chibolo-Magdalena.

En mayo del 2016, la Contraloría Departamental emitió resultados de intervención a dicho hospital, declarando que “La Contraloría General del Magdalena como resultado de la evaluación, conceptúa que la gestión fiscal refería a la auditoría gubernamental con enfoque integral, modalidad especial ambiental a la ESE Hospital “Santa Catalina” fue ineficiente con una calificación de 30 puntos porcentuales.   

En ese informe, se reportaron 7 hallazgos administrativos y uno con incidencia disciplinaria.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir