CNE tendrá listo estudio de presuntos inhabilitados para elecciones el 15 de febrero

El Consejo Nacional Electoral confirmó que antes del 15 de febrero estará listo el estudio de posibles inhabilidades de candidatos al Congreso de la República en Colombia.

Según confirmó el magistrado Felipe García, a través de la emisora Radio Rodadero, el CNE, ya empezó la semana pasada con el estudio de cada uno de los candidatos que fueron denunciados por presuntas inhabilidades y “antes del 15 de febrero, se deben tener estudiados todos los casos de las presuntas inhabilidades de candidatos a la Cámara de Representantes y Senado”.

El magistrado aseguró que “de conformidad con la ley, una vez termina el periodo de inscripciones la Registraduría Nacional del Estado Civil está en la obligación de enviar el consolidado de inscripciones a la Procuraduría, para que esta haga una relación con el Sistema de Información. La procuraduría envía al Consejo Nacional Electoral, nos corresponde hacer la comprobación de las inhabilidades, revocando las inscripciones de esos candidatos”.

Sobre esto ELARTÍCULO.CO conoció que, en el país, según la Procuraduría del total de 986 candidatos inscritos para Senado, nueve están inhabilitados, mientras que de los 1.793 inscritos para la Cámara de Representantes, hay 11 con inhabilidades.

En 2015, las elecciones locales del 25 de octubre se presentaron 2.016 solicitudes de revocatorias a elecciones de candidatos que equivalen al 2% de candidatos en el país. De esas solicitudes el CNE estudió 1.954 y revocó 1.066 inscripciones de candidatos, las cuales pudieron ser por inhabilidades o por otras causas legales constitucionales como ocurre en el caso de la doble militancia.

“Se ha tenido información de algunos casos de presuntas inhabilidades, el lunes pasado se iniciaron las audiencias públicas de algunos casos y aspiramos que, para estas elecciones a Congreso, los números son significativamente inferiores, por lo que antes del 15 de febrero estará estudiados todos los casos de las presuntas inhabilidades de candidatos a la Cámara de Representantes y Senado”, aseguró el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García.

LA RESPONSABILIDAD ES TANTO DE LOS CANDIDATOS COMO DE LOS PARTIDOS

El representante del órgano colegiado aseguró que su misión es impulsar decididamente la eficiencia y eficacia del sistema electoral en nuestro País, para garantizar la participación equitativa y soberana de todos los colombianos, por lo que en el caso de presuntas inhabilidades serán severos en el castigo tanto de los candidatos como los partidos.

“La responsabilidad es de los partidos políticos y directamente de sus directivos, en otorgar avales a candidatos que están inhabilitados, esto ha sido público, la decisión del CNE después de las elecciones de 2015, de sancionar a los partidos políticos que dieron avales a candidatos inhabilitados, sanciones que han sido objeto de recursos de reposición, pero las sanciones son que no podrán inscribir candidatos para las próximas elecciones en las circunscripciones en las que escribieron a esos candidatos, que a la postre resultaron inhabilitados, por esta razón la revocatoria de esta inscripción”, acotó.

LOS CASOS

Entre los casos más resonantes aparecen los nombres de Jorge Orlando Nieto González, Diego Fernando Ospina Marulanda, William Arturo, Luz Adriana Padilla González, José Ómar Murillo Angulo, Wílmar Hernán Reyes Arismendi y Raúl Antonio Narváez Macías. Este último, según el Ministerio Público, con un pasado judicial por homicidio y con una sanción que le prohíbe manejar.

LA INFORMACIÓN DE LA PROCURADURÍA

En la comunicación, la Procuraduría adjuntó tres documentos: el reporte de control electoral en cinco folios, listados de candidatos con posibles inhabilidades en un folio y el listado de candidatos con anotaciones no certificables en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad, SIRI.

En total figuran siete candidatos del Partido Todos Somos Colombia, un aspirante de Cambio Radical, tres del Partido Somos, uno del Partido Liberal, dos del Partido Farc, uno de Opción Ciudadana, uno de Alianza Social Independiente y uno de la Asociación Colombiana Negra.

A eso se suman 12 candidatos que aparecen en el reporte con registros de sanciones confirmadas y no certificables que pueden estar inhabilitados.

La Procuraduría ha sido clara al insistir en que los candidatos al Congreso que, estando inhabilitados para participar de las elecciones de marzo, no se retiraron de las listas presentadas por los partidos políticos, podrían incluso pagar penas de entre los 4 y los 9 años de prisión, por lo que considera sería un evidente fraude electoral e, incluso, podría haber multas de más de $590 millones.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir