CNE pide a medios garantizar equilibrio en campañas de candidatos presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un llamado a los concesionarios y operadores de radio y televisión para que garanticen el pluralismo y equilibrio informativo, así como la imparcialidad y veracidad en el manejo de la información en las campañas electorales presidenciales, que se iniciaron oficialmente el sábado.

El CNE explicó que los medios de comunicación, en relación con la campaña para las elecciones de Presidencia de la República, deberán remitir a esta corporación un informe semanal, a partir del lunes 5 de febrero de 2018, de los tiempos o espacios que se otorguen a las actividades de cada uno de los candidatos inscritos para los comicios.

También indicó el organismo que las normas electorales aplicarán para las consultas populares, internas o interpartidistas que se realicen el próximo 11 de marzo. El primer reporte, respecto de estas campañas, deberá ser presentado desde hoy, según se indicó.

De igual manera, el Consejo Nacional Electoral recordó que “ningún candidato, a título personal directa o indirectamente, podrá contratar, alquilar, producir o dirigir programas de género periodístico en medios de comunicación social”.

Durante el tiempo de la campaña electoral presidencial, que son cuatro meses a partir del pasado 27 de enero, los candidatos solo podrán contratar propaganda electoral con los concesionarios y operadores privados de televisión dentro de los treinta días anteriores a la primera vuelta y entre esta y la segunda vuelta, si la hay.

La propaganda en radio, de acuerdo con el CNE, solo puede contratarse y realizarse dentro de los tres meses anteriores a la elección presidencial, es decir, a partir del 27 de febrero próximo.

El máximo órgano electoral también recordó que, en materia de encuestas electorales, estas se deben ajustar a las obligaciones contempladas en la ley.

Los medios de comunicación solo pueden publicar encuestas electorales realizadas por firmas que estén registradas ante el CNE y que ese requisito esté vigente. Además, estos estudios deben ser remitidos a esa entidad por parte de la persona natural o jurídica que la realizó, tras ser divulgada.

El Consejo Nacional Electoral, por ley, tendrá una comisión técnica que se encargará de verificar que se cumplan las normas en materia de encuestas electorales.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir