Clan Rojas, pide ser escuchados ante Corte Suprema por crímenes de Unimagdalena

“Yoyo” Rojas pide a justicia investigar al ex alcalde Martinez y abogado Jaime Cárdenas 

El ex paramilitar cree que la influencia y poder del gobernador, ha incidido en la dilatación del proceso por crímenes de docentes y estudiantes.

Pareciera imposible, pero así sucede en Santa Marta y Magdalena, donde entre más graves son las acusaciones, menos interés se despierta en los entes de control e investigativo. 

Hace una semana, Radio Magdalena publicó una entrevista donde el ex jefe paramilitar José Gregorio Rojas, alias “Yoyo”, quien se desempeñó como jefe urbano de la extinta Auc en Santa Marta, tal como se encuentra documentado en las audiencias y procesos relacionados en Justicia y Paz, donde reveló delicadas acusaciones contra el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, y contra el ex alcalde Rafael Martinez, ambos del movimiento Fuerza Ciudadana.

El desmovilizado Rojas Mendoza, aseguró que con respecto a las versiones que en el proceso favorecen a Caicedo, y lo exoneran de responsabilidad, por los homicidios llevados a cabo en la Universidad del Magdalena, durante la época en que fue Rector, lo que en realidad hubo fue un vulgar soborno, que se entregó a todos los demás paramilitares implicados, a fin de cambiar su versión favorablemente. 

En el caso particular de los Rojas, efectivamente se recibió una suma inicial de 100 millones de pesos, y la promesa de ayudarlos en su situación jurídica, a través de un Magistrado del alto tribunal de Justicia y Paz, cuyo nombre no aportó alias “Yoyo”, por lo que sigue siendo un misterio para llegar al fondo de la verdad.

En la explosiva declaración de José Gregorio Rojas, afirmó que los sobornos a los paramilitares detenidos, fueron entregados presuntamente por Rafael Martinez, quien para esa época fungia como alcalde de Santa Marta. Incluso en sí testimonio también mencionó a un abogado que tiene conocimiento y pruebas de todo este entramado delictivo que ahora pone en riesgo la vida del profesional del derecho por contar todo lo que sabe al respecto. “Caicedo y Rafael Martinez, pueden asesinarlo si cuenta todo lo que sabe”, afirmó el ex paramilitar.

Esta truculenta situación, cobra aún mayor curiosidad porque en efecto el nombre del abogado que se menciona como testigo y conocedor de ese accionar delictivo es Jaime Cárdenas, ex candidato a la Alcaldía de Santa Marta, quien públicamente por razones desconocidas, dio por terminada la relación política y jurídica con Caicedo, Martinez y Fuerza Ciudadana, se apartó de ellos, muy a pesar de cumplir de manera exitosa el programa de Titulación Masiva en toda la ciudad.

Inexplicablemente, Cárdenas, decidió tomar distancia y lanzarse a la Alcaldía sin el respaldo de Caicedo, por lo que es aún extraño que hasta el día de hoy, guarda un profundo silencio y ha sido imposible convencerlo para que se pronuncie frente a tan graves acusaciones, lo que genera gran inquietud, pues el deber lógico no debería ser nada distinto que salir a explicar si dicha sindicación resultan ciertas y por qué alias “Yoyo”, lo involucra como único conocedor de los actos delictivos de sus jefes y ser la persona que sabe a ciencia cierta quienes frecuentaban la cárcel Modelo de Barranquilla, y posee detalle de cada negociación y soborno que se realizó en el penal.

Sin embargo, el tema no para ahí. El mismo ex paramilitar, señala nuevamente quien ordenó las muertes de docentes y estudiantes de la Unimagdalena, fue el mismo rector Caicedo, y que incluso personalmente en una reunión llevada a cabo en el conjunto residencial “Bavaria Reservado”, donde vivía Caicedo, quien habría entregado una lista original con las identidades de las personas que debían ser asesinadas por obstaculizar su labor al frente del Alma Mater. “Esa lista original la entregué en una última audiencia de Justicia y Paz, donde aparece escrito con su puño y letra algunasn anotaciones operativas de cada atentado realizado”, manifestó.

Luego de este testimonio, se comprueba lo que manifestó Rojas Mendoza, al afirmar que ninguna autoridad tomará cartas en el asunto por el poder e influencias que tiene el gobernador que muy a pesar de las graves acusaciones en su contra, por el momento no habido respuesta por parte de la Fiscalía que investiga hace años los crímenes de Roque Morelli, Edwin Riaño y Hugo Maduro, entre otros. 

Pero lo que resulta aún más sorprendente es que las sindicaciones circulan por las distintas redes sociales, y la justicia se muestra sorda y muda frente al testimonio de “Yoyo” Rojas. (Ver video)

Subir