Cifras de desempleo del Dane, alejadas de la realidad

Comerciantes y empresarios de la ciudad de Santa Marta manifiestan su preocupación por el alto nivel de informalidad, inseguridad y el bajo posicionamiento a nivel competitivo.

La directora de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva dijo en entrevista para El Aticulo.co que, aunque Santa Marta es una de las ciudades que tiene menor tasa de desempleo en el país, la informalidad es un fenómeno creciente. Por lo tanto estas cifras no son alentadoras para la economía y son alejadas de la realidad que se vive en las calles de la capital del Magdalena.

Santa Marta tiene el 62.9% de ocupación informal por encima del promedio nacional que se ubica en el 54.6%. Además ocupa el tercer renglón de las 23 ciudades con mayor índice de dinámica informal del país, cifras entregadas por el Dane en el 2017. (ver grafica 2)

La directora de Fenalco Santa Marta cuestionó las cifras concernientes al comportamiento de la economía de la ciudad diciendo: “Sobre la tasa de desempleo y el último informe que revelo el Dane hay que observarla con cuidado, teniendo en cuenta los altos niveles de informalidad”.

Venezolanos incrementan informalidad

Es evidente, que el ingreso de población proveniente de Venezuela ha incrementado la informalidad. “Esta es una problemática nacional, se requiere que de manera inmediata una política nacional, que permita mitigar este problema. Santa Marta se ve afectada por la ola de migración venezolana, que está muy relacionada con la actividad informal”, Angélica Silva.

Añadió al tema: “Aunque no se tiene una cifra exacta, es notoria la incidencia de la inseguridad, es importante que el gobierno nacional brinde medidas correctivas a este problema”.

Lo que dicen los economistas

Ariadna Manjarrez, economista explica en entrevista a El Articulo.co por qué las cifras del Dane son ajenas a una realidad en Colombia.

“Existe una realidad y es que el Dane hace una encuesta donde formula una pregunta que no es acorde a que se refleje la situación economía de los hogares colombianos. La entidad pregunta a la población si esta empleada o desempleada, y desde este punto de vista vender productos en los semáforos cuenta como un empleo, por ello es que baja la cifra de desempleo, pero esto es informalidad, no un empleo digno para un trabajador”.

Postura de Camara de Comercio  

De acuerdo con César Riascos Noguera, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Santa Marta, el aumento de la informalidad en esta capital está ligada a la masiva llegada de venezolanos en el último tiempo, quienes han arribado a la capital de Magdalena buscando una oportunidad para solventar la crisis que los empuja a abandonar su país.

“Por eso no estamos de acuerdo cuando el Dane muestra resultados de encuestas sobre desempleo que ubican a Santa Marta entre las ciudades con menor desempleo; porque en esta ciudad la informalidad está por encima del sesenta por ciento”, indicó Riascos Noguera.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir