Cayeron dos toneladas de cocaína en el puerto

Un nuevo golpe le asestó la Policía Nacional a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, incautándole más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína avaluados en $10 mil millones que tenía como destino México.

Dicha operación judicial fue ejecutada en el sector de carga del Puerto de Santa Marta, en el marco de la ofensiva nacional contra el crimen organizado.

Así lo confirmó en rueda de prensa el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto. “Gracias a los controles que se adelantan en los puertos del país, esta es una de las más grandes incautaciones que se han dado este año en la costa Caribe, y hace parte de esa ofensiva nacional contra el crimen organizado”. Dijo el general Nieto.

Un grupo especial de la Dirección de Antinarcóticos de la Regional ocho de la Policía Metropolitana de Santa Marta, fueron los encargados de realizar la operación, además con la clave intervención del canino ‘Orión’, un Pastor Alemán especialista en actividades de hallazgos de alucinógenos;

“aquí jugó un papel muy importante uno de nuestros caninos, precisamente ‘Orión’, que a través de su olfato nos permite detectar el conteiner y los guacales donde iba camuflado el estupefaciente”, agregó el Director General Policial.

LA OPERACIÓN

Mediante información obtenida por los investigadores judiciales, las la entidad policial logró conocer que al parecer una organización delincuencial utilizaría como ‘trampolín’ el terminal marítimo de esta capital, para enviar gran cantidad de narcótico fuera del país.

Sin embargo se desconocía la modalidad que esta utilizaría para ocultar el alijo, por lo que se activó una redada de inspección con grupos especializados en la materia en uno de los patios de aforo de mercancía del puerto donde estaban unos guacales de madera que contenían resmas de papel periódico.

Allí entró en acción el olfato de un canino y la experiencia de los uniformados, ya que minutos después de una revisión detallada esta no presentaba irregularidades, pese a que utilizaron un escáner de alta tecnología para determinar si había paquetes de cocaína.

Tiempo después los agentes seleccionaron unos de los 126 guacales de madera para continuar con otra inspección más exhaustiva.

Por su parte, el guía canino dio la orden a ‘Orión’, que inmediatamente empezó a recorrer el patio en busca del alijo, fue así como en uno de los guacales marcó una señal positiva, ladrando y rasgando la madera, por lo que los efectivos abrieron la caja y encontraron unos elementos rectangulares forrados en cinta, con las marquillas propias usadas por los narcotraficantes para identificar la droga.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir