Por: Redacción Elarticulo.co
Un nuevo y lamentable caos es lo que tiene la Asamblea del Magdalena por la elección del contralor departamental. Los Diputados Elizabeth Molina, Claudia Aarón, Julio Alzamora, Gustavo Duran, César Pacheco y Carlos Julio Diazgranados, fueron denunciados por el Abogado Tito Bolaño Meza en representación del cuestionado participante en el proceso de convocatoria pública de contralor, Gabriel Vicioso.
De acuerdo con la denuncia elevada, el Abogado Bolaño Meza, sugiere que los diputados cometieron el presunto delito de prevaricato por acción, abuso de funciones públicas e inclusive concierto para delinquir. Se indica en la denuncia que la diputada Aarón Viloria, habría designado como entidad realizadora de la prueba de conocimiento la corporación Universitaria de la Costa Atlántica, sin que tuviese la autorización legal para hacerlo toda vez que según dicha escogencia se debió hacer por decisión de la plenaria, sin embargo a pesar de ello el Abogado Gabriel Vicioso se sometió sin condiciones al proceso llevado a cabo por la Asamblea pero de manera sorpresiva ahora presenta esta acción penal en contra de quienes el pretendía lo eligieran como contralor.
Dentro de la denuncia impetrada se encuentran relacionados para ejercer como declarantes, los diputados leales al Caicedismo entre quienes están Amed Zawady, Alex Velázquez, Rafael Noya y Marta Lopez, curiosamente son estos mismos los que con toda clase de maniobras jurídicas intentan someter la decisión de la mayoría de la asamblea para que sea elegido como contralor una persona afín al mandatario departamental.
El abogado Gabriel Vicioso ha sido también cuestionado e incluso fue denunciado por el exalcalde de salamina por una presunta extorsión para que le archivaran un proceso en su contra. En ese momento el Alcalde Jose Diaz Marchena, lo acusaba de pedirle 150 millones de pesos para que un proceso disciplinario fuera engavetado, sin embargo en medio del proceso judicial al Abogado Vicioso no le hallaron ningún tipo de responsabilidad en un fallo de reciente data.
En un trino publicado por la Diputada Claudia Aaron en su cuenta de Twitter, había hablado sobre las presiones que se quieren ejercer de manera ilegal en la Asamblea y todo podría indicar que las acciones judiciales en contra de los Diputados Independientes se estarían coordinando presuntamente para intimidar y amenazar a quiénes no opten por estar del lado de las decisiones del ejecutivo departamental.
La acción voraz y coptadora por parte del modelo de gobierno que ahora tiene el Magdalena, va por todos los escenarios de poder aún cuando un ente como la Duma sea caracterizado por su independencia.
¿La misma estrategia?
Lo anterior hace recordar la forma en como se eligió al contralor Distrital en el gobierno de Martínez, de quién se decía era afín al Caicedismo y quien a traves de acciones judiciales logró que se revirtiera todo el proceso de elección de contralor Distrital con un fallo de tutela que emitió un juez de la ciudad de Santa Marta, pero que posteriormente se hizo efectivo un fallo de consejo de estado para que se respetara el proceso anterior y la conformación de la terna que había sido elegida.
Varios de los Diputados ahora caicedistas, fueron contradictores en epoca de campaña electoral pero que de manera extraña ahora hace parte de su primera linea de defensa política en la asamblea.