Cantos llaneros son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los cantos de trabajo de los llanos colombovenezolanos, la Feria de Alasita en Bolivia y el punto cubano entraron a formar parte de la prestigiosa lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estas candidaturas latinoamericanas fueron aprobadas entre otras provenientes de todo el mundo durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebra entre el 4 al 9 de diciembre en Corea del Sur.

“Qué orgullo saber que la Unesco ha declarado al Canto de Trabajo del Llano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Que viva el Llano y lo hermoso de su identidad!”, declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Estas tonadas que suelen escucharse al amanecer en los llanos de Colombia y Venezuela, en la voz de hombres a caballo que arrean ganado, fueron inscritas dentro del patrimonio que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Esta expresión viva está amenazada, según expertos, por la industrialización de la ganadería, que implica el transporte de los animales en camiones y la mecanización del ordeño.

Con esta distinción garantiza una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el mundo y contribuye a la supervivencia de estas expresiones transmitidas de generación en generación.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir