Cambios en el clima mantiene elevadas infecciones respiratorias

La variabilidad climática, que en el caso de Colombia se refleja en ventarrones, frentes fríos y lluvias repentinas, es una causa posible de la prolongación inusual del pico epidemiológico de infecciones respiratorias. Pese a este factor climático particular, el número de personas afectadas por estas patologías no ha presentado una variación significativa con respecto al año anterior.

Según datos arrojados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, hasta la semana 28 de 2018 se han reportado 3.816.975 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda, 138.362 hospitalizaciones, y el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos pasó de 11.393 en 2017 a 12.327 en 2018.

José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, señala que una situación similar se presenta en todo el continente americano. Según el experto, en Colombia se identifica la circulación de todos los virus respiratorios estacionales, con predominio de Virus Sincitial Respiratorio y el virus de la influenza.

La Organización Mundial de la Salud manifestó que en la región Caribe y en Centroamérica se observa que la circulación de influenza y del VSR se encuentra en descenso, con excepción de Cuba y República Dominicana, donde la circulación continúa elevada.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir