Caicedo se da ‘golpes de pecho’ con proyecto de Rosa Cotes

Los alivios tributarios de los que se apropia el gobernador, no reconoce el concurso de la Asamblea Departamental del Magdalena.

Tal como sucedió con el proyecto de Juegos Bolivarianos presentado por ciudadanos samarios y luego presentado como propio; la construcción de viviendas del gobierno nacional en Santa Elena (Ciudad Equidad) y otros más, también usurpado como de su iniciativa; Caicedo ahora toma un proyecto de la administración Cotes como suyo: los alivios tributarios.

Con el fin de estimular el pronto pago en lo que concierne al impuesto de timbre vehicular o de rodamiento, la Gobernación del Magdalena, que lidera Carlos Caicedo, a través de la Secretaría de Hacienda, lanzó la disminución del 10% sobre el valor real de la deuda para los contribuyentes del departamento.

Rebaja que tendrá vigencia hasta el próximo 29 de mayo de 2020.
No obstante, parece ser, que el mandatario, continúa en la conducta deliberada y consciente de apropiarse de las ideas o sugerencias, generada por terceros para presentarlas como propias ante sus seguidores o escenario deseado.

Esto se da partiendo de que, la iniciativa de lanzar los primeros descuentos del 10% en impuesto vehicular y puntos de pago fiscal en municipios, habría sido una facultad concedida al gobierno departamental a través de la aprobación por parte de la Asamblea del Magdalena del Estatuto Tributario el año anterior.

Lo curioso es que Caicedo presenta el programa como su iniciativa, cuando este trabajo que se realizó por más de dos años, pero para lograr una actualización del mismo, fue presentado por el gobierno de Rosa Cotes, siendo estudiado, modificado en algunos artículos y aprobado por la Asamblea del Magdalena que culminó cuatrienio el pasado 31 de diciembre.

Según varios diputados, parece que Caicedo busca mostrar que el programa es una iniciativa suya; sin embargo el mismo fue acogido por este gobierno como le corresponde cumplir, para lograr un mayor recaudo en este tributo que debe entrar a las arcas del Departamento.

En un comunicado emitido por la Gobernación del Magdalena, el secretario de Hacienda Departamental, Ernesto Narváez, explica que el descuento solo aplica para los impuestos de este año y no para vigencias anteriores, por lo que invitó a los contribuyentes a seguir haciendo uso del beneficio de Acuerdos de Pago para Morosos.

Sin embargo, hay que aclarar que estos descuentos no son sobre intereses por mora, ni por sanciones, porque para este menester es necesario que el Gobierno Departamental, presente un proyecto de ordenanza, sustentado y motivado legalmente a la Asamblea, para su respectivo estudio y aprobación.

Teniendo en cuenta que este descuento es solo para esta vigencia fiscal y cómo su nombre lo indica por ‘Pronto Pago’ es decir, antes del vencimiento del pago obligatorio del impuesto según el calendario tributario igualmente aprobado en la mencionada ordenanza.

Subir