Caicedo ampara el toque de queda en el Magdalena

El mandatario departamental anunció que la ciudadanía deberá cumplir lo mencionado de forma voluntaria.

En las últimas horas el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se pronunció sobre las medidas adoptadas frente a la emergencia del Coronavirus, COVID-19 y señaló que se mantiene el Toque de Queda, Ley Seca entre otras medidas en el Departamento.

Del mismo modo, el mandatario departamental indicó a la ciudadanía que las cumplir lo antes mencionado de forma discrecional, “no vamos a arriesgar a nuestro pueblo. Las medidas fueron concertadas y se mantienen vigentes. Pido al pueblo cumplirlas de manera voluntaria”.

Seguidamente, envió un mensaje al presidente Iván Duque, pidiendo que  “las medidas, sean reemplazadas por una mejor, que ayude a mitigar y a controlar el riesgo, necesitamos medidas urgentes”.

Asimismo, Caicedo reafirmó que “todas las decisiones que tomamos se adoptaron en el marco del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, concertando con sectores , empresariales, religiosos, educativo, gremiales y sociales y la fuerza pública, acatando las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud que ya recomendó cuarentena a los países del mundo por esta pandemia”.

Cabe precisar que el Gobierno Nacional expidió decreto que establece que la dirección del manejo del orden público, en el territorio nacional, por emergencia del COVID-19, está en cabeza del Presidente de la República

“La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el territorio nacional, y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del Presidente de la República”.

Así quedó definido en el Decreto 418, del 18 de marzo de 2020, que firmaron este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, y el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La normatividad, que entró en rigor desde este miércoles, recordó que la Constitución Política de Colombia les otorga a los alcaldes y gobernadores facultades para conservar el orden público, pero de conformidad con las instrucciones del Presidente de la República.

Finalmente, el gobernador del Magdalena añadió “ha sido importante la modalidad de teletrabajo y la reducción de presencia de personas en espacios públicos. Le hemos pedido a las empresas de transporte que solo movilicen a la mitad de pasajeros. Asimismo es clave tener una estrategia de comunicación unificada con el gobierno nacional para que no hayan desautorizaciones y una red de emergencia con un equipo de voluntariado de atención, especialmente hacia los adultos mayores con prestación médica y mercados, además de recursos para esta emergencia no sólo sanitaria sino económica”.

Subir